Los socios de Gijón al Norte liquidarán las obras del plan de vías en siete años

Iñigo de la Serna. / EFE

Fomento prevé que los ingresos por venta de suelo puedan alcanzar los 214,70 millones de euros. Consistorio y Principado tendrán que pagar en 2018 3,26 millones cada uno

MARCOS MORO GIJÓN.

Los tres socios de Gijón al Norte (Ministerio de Fomento, Principado y Ayuntamiento de Gijón) acordarán hoy en la reunión del consejo de administración afrontar la liquidación de las obras del plan de vías en un plazo máximo de siete años. Fomento estima que los ingresos por venta de suelo por los terrenos del 'solarón' pueden alcanzar los 214,70 millones euros, con lo que quedaría un déficit final de 58 millones de euros que tendrían que financiar proporcionalmente los accionistas de Gijón al Norte. Para conseguir una comercialización más eficaz del suelo Gijón al Norte ha contratado al consultor internacional Knight Frank.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, explicó el pasado 22 de junio las claves del acuerdo a tres, cuyas bases quedarán sentadas hoy y se plasmarán en breve en la firma de un nuevo convenio con las obligaciones reasignadas de cada parte. De la Serna avanzó que el coste de la parte constructiva del proyecto para el plan de vías es de 457 millones de euros, sin contar las plusvalías por la venta de los terrenos del 'solarón'. Sin embargo, la inversión pendiente de desembolsar para la operación de Gijón al Norte son 403 millones al descontar 54 millones ya ejecutados de proyectos, obras y asistencias técnicas.

De la Serna destacó que para hacer viable la operación ferroviaria gijonesa Fomento va a realizar «un esfuerzo excepcional» para asumir en solitario el 100% de una parte importante de la actuación, con el abono de 140 millones de euros para la estación de cercanías. De esta forma 263,35 millones tendrán que ser financiados por los socios de Gijón al Norte: 50% el Grupo Fomento, 25% el Principado y 25% el Ayuntamiento.

Esta carga económica se repartirá finalmente a lo largo de siete años -entre 2017 y 2023-, descartándose la alternativa que había dado Fomento de hacer la liquidación en nueve años. Así las cosas, Principado y Ayuntamiento tendrán que invertir 65,84 millones cada uno en el proyecto, cantidad que podrá quedar reducida a 14 millones si la venta de terrenos sale adelante. En 2018 tendrán que abonar cada uno 3,26 millones de euros según el esquema financiero adjunto a estas líneas.

Para hacer menos gravosas las cargas a sus dos socios, el ministro también anunció que el Gobierno central asumirá el 50% del coste del desvío de los colectores y de la estación de autobuses, responsabilidad del Ayuntamiento y del Principado respectivamente, incluyendo ambas actuaciones en la operación de integración ferroviaria. El desvío de los colectores de los ríos Cutis y Pilón supondrá una inversión de 16,9 millones y la terminal de autobuses, 30 millones.

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