Borrar
Varios socios del grupo, votando durante la asamblea. ARNALDO GARCÍA

Los socios del Grupo aprueban comprar La Torriente con el 74% de los votos

1.213 personas apoyaron la operación para adquirir la segunda mitad de la parcela y el préstamo hipotecario, que será concedido por Liberbank

ÓSCAR PANDIELLO

GIJÓN.

Domingo, 3 de diciembre 2017, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luz verde a la compra de La Torriente. 1.213 socios del Grupo Covadonga dieron ayer su apoyo al proyecto de compra de la segunda parcela de la finca, de 4.726 metros cuadrados, tras casi siete horas de votación. En total, fueron 1.638 miembros de la entidad los que se acercaron al polideportivo Braulio García -de los 24.050 convocados- para depositar su voto, lo que supone que el 74,4% de los participantes dieron su consentimiento a la operación. De su mano, además, viene comprometido el préstamo hipotecario necesario para efectuar la operación, que asciende a 1.400.000 euros. De esta forma, se cierra de manera definitiva la última oportunidad de expansión con la que contaba la entidad.

«Vemos que es un éxito de todos los socios. Ha habido una participación muy alta para el día que hemos tenido, ya que hay que recordar que vinieron más del triple de socios que la primera vez que hubo asamblea para comprar la primera mitad. Los socios no han querido dejar pasar esta oportunidad y ahora lo que queda es mirar al futuro, abrir un periodo de reflexión, consultar a los socios para así construir el Grupo del futuro», valoró Antonio Corripio, presidente de la entidad deportiva, tras conocerse los resultados.

Además de aprobar la compra, en el debate abierto a los socios desde las 11 horas se concretó el último aspecto que faltaba por conocer: los detalles de la entidad bancaria que concederá el préstamo y el tipo de interés. En este sentido, el tesorero del club, Joaquín Miranda, informó de que fueron seis las ofertas presentadas hasta el jueves y, entre ellas, la más ventajosa fue la de la Caja Rural de Asturias. El resto corrieron a cargo del Sabadell, Liberbank, CaixaBank, Liberbank Castilla La Mancha y el banco Santander.

Sin embargo, Liberbank hizo efectivo su derecho de tanteo para igualar la oferta y así convertirse en la entidad concesora de los fondos necesarios para adquirir la parcela. Será a veinte años con dos de carencia, como exigía el Grupo en su pliego de condiciones, a un interés fijo del 2,15%. «Su comité de riesgos se reunió el pasado 29 de noviembre y autoriza la concesión del 100% del préstamo», resumió Miranda. La garantía exigida por el banco, asimismo, es la propia finca de La Torriente.

Quince días de margen

Las dos oportunidades que tuvo el Grupo de sumar terrenos adyacentes a su sede principal fracasaron durante los últimos años, una situación que la actual directiva no contemplaba en esta última ocasión. «Esta expansión es una demanda de los socios. Todas las secciones deportivas nos reclaman más espacio y esta compra va a cubrir estas necesidades», señaló Corripio durante su intervención inicial.

De cara al futuro, por tanto, se abrirá un «proceso participativo» en el que el socio tendrá la última palabra para decidir los usos de la nueva finca. Más a corto plazo, el Grupo tendrá quince días para formalizar el cheque a la parte vendedora. Los pagos de amortización del préstamo, sin embargo, comenzarán a partir de enero de 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios