Solidaridad gijonesa con 20 países

Niños en un huerto escolar en el departamento guatemalteco de Petén. / GLOBAL HUMANITARIA

Colombia es el que recibirá más ayudas de Cooperación, para proyectos relacionados con su proceso de paz

I. VILLAR GIJÓN.

34 proyectos repartidos por veinte países y territorios recibirán financiación del Ayuntamiento de Gijón a través de la convocatoria general de subvenciones para acciones de cooperación al desarrollo, cuyo resultado acaba de aprobarse. En total, la aportación municipal ascenderá a 1.150.000 euros, tope establecido en los presupuestos para este programa de ayudas. El importe solicitado por las asociaciones beneficiarias, no obstante, se elevaba hasta los 1.620.885 euros, esto es, 470.000 más de lo aprobado.

La convocatoria de este año reservaba 100.000 euros del total a proyectos radicados en los territorios palestinos, con un máximo de 65.000 euros para cada uno. Tres asociaciones han resultado beneficiarias de esta línea, agotando su crédito total, si bien en sus solicitudes aspiraban a llegar hasta los 155.197 euros, un 55% más. La asamblea local de Gijón de Cruz Roja dispondrá de 42.594 euros para un programa orientado a proteger y facilitar el ejercicio de los derechos de niños y jóvenes con discapacidad intelectual en Cisjordania; la Fundación Siloé tendrá una subvención de 39.810 euros para trabajar en la «reducción de las consecuencias de las enfermedades crónicas» en el norte de Palestina y la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) recibirá 17.594 euros para su programa 'Aprender jugando', orientado a la mejora de las condiciones socioeducativas de cien niñas y las capacidades de cuatro mujeres jóvenes del campamento de refugiados de Shufat, en Jerusalén Oriental.

Pese a esta línea específica, los territorios palestinos no serán el principal destino de los fondos públicos locales para Cooperación al Desarrollo. Por delante se sitúan tres países del continente americano, Colombia, Nicaragua y la República Dominicana, todos ellos con más de 100.000 euros en ayudas para un total de nueve proyectos, tres en cada uno de ellos.

A Colombia llegarán 116.614 euros, que se repartirán entre Soldepaz Pachakuti, Pueblo y Dignidad y la Fundación Entreculturas. La primera asociación recibirá 47.814 euros que deberán dedicarse al desarrollo de un «proceso de capacitación y comunicación en red para el fortalecimiento de las capacidades en defensa de los derechos humanos de las organizaciones rurales». Pueblo y Dignidad dispondrá de 42.218 euros para el desarrollo de acciones «jurídicas, organizativas, formativas y de memoria en el contexto de la construcción de la paz y la superación del conflicto armado». También la transición hacia la paz de Colombia será el objeto central del proyecto aprobado a la Fundación Entreculturas, a través de una «Escuela de paz y convivencia ciudadana».

En Nicaragua, la ONG Arco Iris Educación para el Desarrollo contará con 41.945 euros para construir redes comunitarias de apoyo a adolescentes como método para reducir los embarazos en edades tempranas. La Asociación Asturiana Gaspar García Laviana recibirá 34.666 euros para la implantación de sistemas de riego y la aplicación de técnicas «agroecológicas» en parcelas de familias indígenas del departamento de Nueva Segovia. Y Cruz Roja Española contará con una ayuda de 29.332 euros para la «defensa y garantía de los derechos humanos de las mujeres con discapacidad». En total, 105.945 euros para acciones en territorio nicaragüense.

Renovación de cafetales

A la República Dominicana, por su parte, llegarán 101.104 euros. De esa cantidad, 44.415 euros serán utilizados por la Asamblea de Cooperación por la Paz para la promoción de la igualdad, los derechos humanos y «una nueva vida libre de violencia de género». Otros 39.267 irán al Instituto de Estudios por la Paz y la Cooperación para ofrecer una alternativa económica y organizativa a las familias integrantes de la cooperativa de caficultores Fedecares (creada en 1979 tras el paso por la isla del devastador huracán David, uno de los más mortíferos del siglo XX), a través de la renovación de cafetales y el impulso de la seguridad alimentaria. Y el Movimiento Asturiano por la Paz (Maspaz) dispondrá de 17.420 euros para garantizar el acceso equitativo a la justicia mediante el fortalecimiento del servicio de mediación familiar y comunitaria del Poder Judicial.

Togo es el cuarto país en la lista y el primero del continente africano. Recibirá 99.383 euros para dos proyectos de cooperación, ambos en la región de las Sabanas. Uno, con 50.256 euros y a cargo de Proyde, estará centrado en un programa de educación primaria «de calidad» para la red de escuelas rurales. El otro, de Manos Unidas, tendrá 49.116 euros para facilitar el acceso al agua potable y al saneamiento y mejorar la seguridad alimentaria.

El desarrollo de huertos escolares para niños maya Q'eqchi en Guatemala a cargo de Global Humanitaria (11.221 euros), la adquisición de máquinas de tejido para el centro de formación y producción textil para personas con discapacidad que tiene en Camboya SAUCE, la ONG del jesuita Kike Figaredo (47.016), la construcción de un laboratorio biomédico en Burkina Faso a través de Medicus Mundi Asturias (41.815), la atención integral a niños y niñas víctimas de violencia de género y de explotación sexual en la República Centroafricana por parte de Unicef (52.215) y un programa para la reducción de la mortalidad materna en Sierra Leona impulsado por Médicos del Mundo (42.195) son otros de los proyectos que contarán con una ayuda municipal que este año viajará por América (615.757), África (387.226) y Asia (47.016).

Fotos

Vídeos