Solo dos días de descanso en la fiesta

Charla en torno a la barraca en Bateao. / CARLOS GUTIÉRREZ
Charla en torno a la barraca en Bateao. / CARLOS GUTIÉRREZ

Fontaciera y Contrueces relevan el próximo fin de semana a Bateo y La Providencia en las romerías populares

E. C. GIJÓN.

Pasaba la medianoche cuando Bateao cerraba, ya esta madrugada, sus fiestas de Santa Juliana, solo dos días después de que La Providencia conmemorase a San Lorenzo también con festejos populares. Comenzaban así apenas dos días de descanso, porque Fontaciera y Contrueces tomarán el próximo fin de semana el relevo con un programa muy distinto, con gran protagonismo gastronómico, en el primer caso, y fervor religioso, en el segundo.

Los responsables de los festejos de Bateao sufrieron ayer mirando al cielo esperando el final del día, porque amenazaba lluvia y había una colección de fuegos artificiales, uno de los platos fuertes del programa. Lo que no estaba en peligro en el momento de redactar esta información era el éxito de la sardinada servida para la cena, ya que todas las mesas disponibles estaban reservadas, según informaron a EL COMERCIO fuentes de la organización.

El balance es positivo, porque todo salió conforme a lo previsto y la ausencia de incidentes en las jornadas anteriores hacía prever un final de fiestas igualmente tranquilo, a la espera ya del año próximo.

Apenas dos días después (pasado mañana, viernes), Fontaciera tomará el relevo con un programa festivo que pone de manifiesto dos cosas: por una parte, que lo que funciona bien no hace falta cambiarlo, porque los atractivos serán prácticamente los mismos que el pasado año, y, por otra, que la gastronomía forma parte relevante de las romerías populares.

El viernes, día 18, una cena de hermandad, a las 21.30 horas, será el pistoletazo de salida de las fiestas en honor de San Roque. Los dos días siguientes, sábado y domingo, también tendrán el arte culinario como protagonista, en ambos casos para el almuerzo. Cordero a la estaca con ensalada y postre por 22 euros es la propuesta de la organización, que ya ha abierto el plazo para adquirir los vales para evitar sorpresas de última hora. El domingo será el momento de un menú típicamente asturiano, a base de fabada y arroz con leche, por 12 euros.

Junto a todo ello, juegos infantiles, culto y procesión en torno a la capilla de San Roque, y música nocturna serán los ingredientes básicos, así como la actuación, a las 18 horas del domingo, del payaso Tato.

Novena en Contrueces

Muy distinto cariz tiene lafiesta en el santuario de Nuestra Señora de Contrueces, donde el próximo domingo culminará una novena que ya se está desarrollando desde el pasado viernes.

El próximo día 20 está prevista una misa solemne, al mediodía, oficiada por los padres claretianos, con participación del coro Nuestra Señora de Contrueces. Seguirá una procesión y la rifa del 'ramu', todo ello animado por la música y los bailes del grupo de coros y danzas Xolgoriu.

Antes de la misa, un pasacalles recorrerá las calles del barrio anunciando la celebración, que cuenta con gran número de fieles, incluidos varios miembros del cuartel de la Guardia Civil y sus familias.

Fotos

Vídeos