Solo seis de las 331 propuestas pasan la primera criba

Campo de rugby de Mata-Jove, para el que se piden mejoras.
Campo de rugby de Mata-Jove, para el que se piden mejoras. / ARIENZA

Se sumarán en la fase de evaluación técnica a las diecisiete presentadas por los consejos sectoriales y de distrito

IVÁN VILLAR GIJÓN.

No habrá una estatua a tamaño real de Donald Trump (25 apoyos), ni se transformará en estación de autobuses el Museo del Ferrocarril (23 apoyos). Tampoco habrá partidas en los presupuestos de 2018 para la peatonalización del paseo del Muro (35 apoyos) ni para prolongar hasta el Botánico el carril bici de la Pecuaria (54 apoyos). Y así, hasta 325 iniciativas ciudadanas. Tras la conclusión de la primera fase de los presupuestos participativos del Ayuntamiento para el próximo ejercicio, solo seis de las 331 propuestas registradas a través de internet y los centros municipales siguen en la carrera.

La presentación de ideas fue del 22 de mayo al 7 de julio, y durante ese mismo periodo los gijoneses podían manifestar su apoyo a una o varias de las propuestas registradas. A partir de ahí, las normas del proceso establecían que para superar la primera criba sería necesario contar con el respaldo de al menos el 5% de las personas que hubieran emitido su voto. En total fueron 3.216 los gijoneses que lo hicieron, con un total de 10.004 votos, por lo que el corte se fijó en los 161 apoyos, cifra que únicamente superan seis iniciativas. Estas propuestas se someterán ahora a evaluación por parte del personal municipal, para determinar si son viables técnica y competencialmente. Se hará además una estimación del coste que tendría la realización de cada una de ellas.

Estas seis ideas, no obstante, no estarán solas en lo que resta del proceso. Tanto los consejos sectoriales (de Mayores, de Adicciones, de Medio Ambiente y de Discapacidad) como los consejos de distrito tenían capacidad para presentar cada uno un máximo de dos propuestas -cuatro en el caso del distrito rural-, que pasarían directamente a evaluación técnica, sin necesidad de buscar apoyos ciudadanos. En total serán 21 las que registren, que sumadas a las seis ya mencionadas hacen un total de 27 propuestas de inversión. Las que se consideren viables se someterán a finales de septiembre a la votación de los ciudadanos. Hay cinco millones de euros para repartir entre ellas.

Deportes y cultura

La propuesta que logró más apoyos a través de la plataforma de participación ciudadana abierta en internet fue la presentada por la Escuela Deportiva Costa Gijón para construir «uno o varios campos de fútbol de hierba artificial» en la ciudad, sin definir una ubicación concreta. «Donde haya terreno suficiente», señalan en su iniciativa, que logró 384 votos. Le siguió con 347 la petición de mejoras en el campo de césped sintético de rugby de Mata-Jove, tanto a nivel de césped como de vestuarios. Con 331 votos, también superó el primer filtro la iniciativa de la Asociación Cultural La Serena para crear un 'rincón cultural' en las inmediaciones del parque del mismo nombre, en El Llano. Y con 215 lo hizo la presentada por la regatista olímpica Ángela Pumariega para construir en el espigón de Fomento un centro municipal para la práctica de deportes náuticos. Completan el lote de propuestas la petición de los vecinos de Nuevo Roces de un paso provisional para peatones y ciclistas que conecte la carretera del Obispo con el camino de los Caleros -a través de unos terrenos sin urbanizar en el entorno de los depósitos de la EMA- y la demanda de mejoras en la biblioteca del Ateneo de La Calzada. Se han quedado cerca, pero por debajo de los 161 votos, iniciativas como el asfaltado del camín de Castañeda (156), un 'parque de observación del cosmos' en el Monte Deva (150) y la conexión de Nuevo Roces con la vía verde de La Camocha (148).

A iniciativa de los consejos sectoriales están sobre la mesa la ubicación de urinarios en la senda costera que va hasta La Ñora, la adquisición de diez viviendas tuteladas para mayores con pocos recursos, la instalación de taquillas en los centros municipales, un aseo público en el parque de La Algodonera, la instalación de cámaras de videovigilancia para el control de la contaminación, un itinerario peatonal accesible en el paseo del Doctor Fleming y la colocación de semáforos acústicos. Los consejos de distrito de la zona urbana concretarán sus propuestas en septiembre y el rural aún debe «revisar» las suyas, relacionadas con puntos de luz, paneles informativos, asfaltados y aparatos para mayores en los parques.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos