Somió se moviliza para despedir a 'Peche', «el amigo de todos»

La familia más próxima al finado ocupó los primeros bancos en el funeral. / PALOMA UCHA
La familia más próxima al finado ocupó los primeros bancos en el funeral. / PALOMA UCHA

La hija del finado expresó el agradecimiento por la multitud de testimonios de pesar que la familia recibió de los vecinos de la parroquia

E. C. GIJÓN.

Juan Manuel Amado Cifuentes era su nombre oficial, el del carné de identidad, pero cuantos ayer asistieron a su funeral, párroco incluido, siempre se refirieron a él como 'Peche', porque así era conocido por todos cuantos lo quisieron y sintieron como amigo. «Todo Somió está aquí», resumía la presidenta de la agrupación vecinal, Soledad Lafuente, al comentar un sentimiento y una movilización popular que llenó el templo de San Julián para honrar la memoria de un hombre que, según el exdiputado Leopoldo Bertrand, «era amigo de todos».

Begoña, hija del finado, se mostraba agradecida, pero también agotada, por la cantidad de personas que de una u otra forma quisieron manifestar su pesar por el fallecimiento de un hombre que ha dejado huella en Somió no solo por su bonhomía, sino también por sus creaciones materiales para uso o disfrute público, tales como la iluminación de la iglesia parroquial o el reloj de sol que adorna la fachada del mismo templo. En otros casos, la aportación fue el consejo o el apoyo.

Así, Alberto Estrada, impulsor en su día de la Asociación de Vecinos de La Guía, barrio de Somió, recordaba ayer el consejo de 'Peche': «Me decía que formara un buen equipo, que no intentase hacerlo yo todo y que repartiera cargas y trabajo».

Manuel Cubiella, exconcejal gijonés, recordaba a 'Peche' como «amigo de la familia, cuando trabajaba con una tía mía en Ike. Siempre estaba dispuesto a echar una mano y mantuvo la amistad con las compañeras después de cerrar la empresa».

El Himno de la Santina puso colofón al oficio religioso.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos