Hípica

El día soñado por Rowan Willis

Rowan Willis, a lomos de ‘Blue Movie’, supera uno de los obstáculos del recorrido.
Rowan Willis, a lomos de ‘Blue Movie’, supera uno de los obstáculos del recorrido. / JORGE PETEIRO

El jinete australiano con la yegua de once años ‘Blue Movie’, firmó el segundo doblete de esta edición del Concurso de Saltos Internacional Oficial de Gijón, tras el de Dermott Lennon

TONI BERGÉS

Con dos ajustados recortes en la parte final del recorrido y un tiempo de 65.83 que ningún rival pudo rebajar, el jinete australiano Rowan Willis se impuso, a lomos de ‘Blue Movie’, en la prueba grande del penúltimo día del Concurso de Saltos Internacional de Saltos 5* de Gijón (CSIO). La británica Laura Renwick terminó en la segunda posición, a dos segundos.

En la penúltima jornada del CSIO, se disputó el Trofeo Caja Rural de Gijón, que tenía un doble objetivo para los participantes: clasificar para el Gran Premio de hoy y puntuar para el Longines Ranking. Muchos, conscientes de ello, salieron a intentar asegurar un buen resultado y jugársela en la prueba más relevante.

El cielo encapotado y un aguacero en el inicio de la jornada quitaron algo de público a la cita con las instalaciones de Las Mestas, que no registraron la entrada que se esperaba en un primer momento. Pero, cuando la lluvia cesó, los aficionados al hípico se fueron acercando hasta llenar las tribunas. Al final de la jornada, incluso lució el sol.

La prueba, baremo A, con cronómetro y sin desempate, presentó un perfil compuesto por doce obstáculos y quince esfuerzos. El tiempo permitido, 85 segundos, resultó asequible y la altura máxima de las barreras se estableció en 1,50 metros. No fue un circuito especialmente difícil y la clave estuvo en la elección de los posibles recortes, especialmente en la parte final. De hecho, al término de la competición, se registraron un total de dieciséis recorridos sin penalidad y solo cinco por debajo de setenta segundos.

El primer recorrido limpio corrió a cargo del sevillano Manuel Fernández Saro con ‘Cuidam’, el caballo con el que meditó competir en la Copa de Naciones del sábado y con el que empleó un tiempo de 74.59. La alegría le duró poco ya que, cuatro salidas después, el irlandés Cameron Hanley, con la yegua ‘EIS Isaura’, rebajó a 72.91 el tiempo de referencia.

Otra nueva alegría para la delegación española la ofreció ‘Prunella d’Ariel’, con Paola Amilibia. Un recorte a la salida del doble en el que optó por galopar por dentro y cerca del vertical número once le hizo acreditar un crono de 71,63, que la puso momentáneamente al mando de la competición.

Ocho parejas después, Amilibia se caía del primer puesto gracias al estupendo recorrido de la canadiense Kara Chad con la yegua ‘Carona’. Al recorte de la española añadió un riesgo que fue afrontar el último fondo de manera oblicua y no recta, lo que le hizo ganar dos preciosos segundos, que detuvieron el reloj en 69.91, por debajo, por fin, de los 70 segundos. A escasas centésimas se quedó Marc Bettinger con ‘Incroyable de Muze’ y, más cerca, a menos de una décima, Shane Breen con ‘Hallowberry Cruz’. Chad terminó cuarta en la clasificación.

A mitad de la reunión, la canadiense seguía al mando, aunque faltaban por salir los máximos favoritos. El triunfo se iba a situar en poco más de un minuto. Llegó el momento del australiano Rowan Willis. El vencedor de la prueba pequeña de Dificultades Progresivas, en la que fue el más rápido, volvió a brillar por la tarde. Lo hizo con la yegua ‘Blue Movie’. Se la jugó a la salida del segundo elemento del doble para acortar su trazado antes de afrontar los dos últimos esfuerzos. Y el cronómetro se paró en 65,83, tiempo que constituyó un importante tope. Aquel que quisiera batir ese crono debería realizar un esfuerzo extra de velocidad.

La penúltima serie de diez caballos no fue una amenaza para Willis, que, no obstante, conseguía mantener la supremacía a falta de la parte final de los caballos matriculados. En este segmento, la única dupla que amenazó el triunfo australiano fue la de Laura Renwick con ‘Dominant’. La velocidad de la británica fue el factor clave para salir a jugarse la prueba. Pero dos inoportunos segundos la dejaron en la segunda plaza.

Sin un favorito claro que pudiera ganar a Willis, salvo los británicos Keith Shore y Louise Saywell, con ‘Tin Tin’, se inició la última serie. Eliminado de la pugna el primero por un inoportuno derribo, el turno correspondió a ‘Tin Tin’. El excelente caballo, que ya había dejado buena impresión en el concurso de hace dos años, dejó el galope para la parte final consciente de las posibilidades que había de mejorar. Sus esfuerzos se quedaron en un intento, lo que no le impidió terminar en una meritoria tercera posición, por detrás de Willis y de Laura Renwick.

La montura de Rowan Willis se trata de una yegua de 11 años. ‘Blue Movie’, curiosamente, hasta este mes de julio, llevaba más de medio año sin competir, pero ha vuelto a lo grande, con victorias en dos grandes premios consecutivos: el del CSI 4* de Samorin, en Eslovaquia, y el del Internacional 3 estrellas de Bratislava.

Participación española

Fue la amazona barcelonesa Paola Amilibia la que ocupó el puesto más destacado en el conjunto de la competición de los jinetes nacionales. La catalana es la que más cerca de los puestos altos se está mostrando durante estos días de concurso. ‘Prunella d’Ariel’ está respondiendo de manera fiable en Las Mestas y situó a la española en el puesto noveno.

El punto final a la jornada dominical dejó el nombre de Willis en la mente de todos aficionados en su primera participación en Gijón. Hoy se disputa el Gran Premio, en el que, de inicio, no hay un favorito claro.

Fotos

Vídeos