La subasta de los Cines Centro se cierra con 35.500 euros como puja más alta

Espectadores en una proyección en los Cines Centro, en la última edición del FICX. / JORGE PETEIRO
Espectadores en una proyección en los Cines Centro, en la última edición del FICX. / JORGE PETEIRO

La cifra no llega ni al 2% de la cantidad pretendida por la administración concursal, que había tasado el inmueble en 2,2 millones

I. VILLAR GIJÓN.

La subasta judicial de los Cines Centro se cerró ayer con pujas que apenas alcanzan el 2% del valor de tasación de los bienes ofertados. A finales del año pasado, un proceso similar quedó desierto. Pero a diferencia de entonces, cuando no se admitieron pujas por debajo de los 800.000 euros, en esta ocasión no existía ningún precio mínimo para poder optar al local. El resultado, que el mejor postor ofrece tan solo 35.500 euros por este céntrico espacio, cifra que se eleva hasta los 39.200 euros si se incluyen el mobiliario de sus cinco salas y toda la maquinaria e instalaciones técnicas.

La segunda subasta de los cines se abrió el pasado 18 de julio, coincidiendo prácticamente con el segundo aniversario de su última proyección. Como en la anterior ocasión, los bienes se ofrecían divididos en tres lotes. El primero comprendía la «maquinaria y utillaje e instalaciones técnicas de cine», unos bienes a los que se daba un valor de 82.450 euros, aunque sin fijar una puja mínima para poder hacerse con ellos. Para participar en el proceso, eso sí, se pedía un depósito previo de 4.122,50 euros -el 5% del tipo de subasta-, considerado como pago a cuenta y reembolsable en caso de no resultar adjudicatario. Al final, por los proyectores, equipos de sonido y demás nadie ha ofrecido más de 800 euros, por lo que el juzgado de lo Mercantil aún deberá retornar parte del depósito al ganador.

Las butacas, a 1,87 euros

Aprobado el convenio con el Principado, que este año ayudará al FICX con 37.870 euros

El segundo lote correspondía al mobiliario de las cinco salas, esto es, 1.543 butacas. Se tasaron en 15.700 euros y se exigió un depósito de 785 euros. Como con el resto de bienes, no existía un precio mínimo de salida y las pujas debían hacerse por tramos de 50 euros. La más alta fue de 2.900 euros. En comparación con los otros dos lotes, fue el proceso que dio un mejor resultado para los intereses de la administración concursal pese a que solo cubrió el 18,4% del valor de las butacas. Cada una de ellas se venderá a 1,87 euros.

Pero el lote más valioso era el correspondiente al local que albergó desde 1998 los cines de la Cadena Clarín y que ocupa 1.880 metros cuadrados del centro comercial San Agustín -1.710 metros cuadrados entre las cinco salas con las que cuenta en la segunda planta y 170 en la planta de altillo, donde están las cabinas de proyección, el despacho y los aseos-. Su valor de subasta eran 2.200.020,88 euros, lo que obligó a los interesados a entregar un depósito de 110.001 euros. Tras 20 días de subasta, no obstante, la puja máxima se quedó en 35.500 euros.

Tras el fallido proceso de finales del año pasado, el administrador concursal de Cines Clarín había iniciado negociaciones para intentar una venta directa de las instalaciones. Consecuencia de ese trabajo, en abril trasladó al juzgado de lo Mercantil el interés en hacerse con ellas de un exhibidor cinematográfico con sede social en Extremadura y que explota salas en varias provincias españolas. Sin embargo, no se definía un precio concreto de compra y se condicionaba toda la operación a lograr una rebaja de la cuota de comunidad que se paga por el local y que actualmente asciende a 11.000 euros al mes. El juez rechazó la oferta y ordenó iniciar la subasta que ahora acaba de concluir.

Festival de cine

El futuro de los Cines Centro es seguido con especial interés por la empresa municipal Divertia, dado que durante dos décadas estas instalaciones han sido sede destacada de las proyecciones del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). Ayer, por otra parte, el certamen vio ratificada la ayuda del Principado para la edición de este año, tras el visto bueno de la junta de gobierno a un convenio con la Consejería de Cultura por el que esta contribuirá a su celebración con 37.870 euros, cifra similar a la del año pasado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos