La subida de los precios obliga a elevar el tope para percibir ayudas municipales

Eva Illán, concejala de Bienestar Social y Participación Ciudadana. / <Citoula

El Pleno insta al Gobierno regional a facilitar el acceso a la vivienda a través de políticas de alquiler social

IVÁN VILLAR GIJÓN.

«Hay que ser realistas. El mercado está evolucionando, ha habido un alza de los precios y debemos adoptar medidas para facilitar el acceso al alquiler a las personas que tienen más dificultades». La concejala de Bienestar Social, Eva Illán, anunció ayer que llevará al consejo de administración de la Empresa Municipal de Vivienda una propuesta para elevar la renta máxima que se permite pagar por un piso a los beneficiarios de sus ayudas al alquiler. Actualmente solo pueden optar a esta línea los arrendatarios de viviendas cuyo alquiler mensual no supere los 450 euros. Sin embargo, según explicó Illán, «cada vez nos llegan más casos de gente que cumple todos los requisitos, pero están por encima de ese límite máximo de renta».

La intención es que la cuantía máxima a la que tienen derecho los beneficiarios de esta ayuda se mantenga en el tope actual -entre 100 y 200 euros mensuales, en función de los ingresos de la unidad familiar-, pero que no queden tantos solicitantes excluidos a causa del precio de su alquiler. Illán recordó que el Ayuntamiento dedica cuatro millones de euros al año a esta línea, «sin un céntimo de aportación del Principado».

La concejala anunció esta revisión de las bases de las ayudas al alquiler en el marco del debate de una propuesta de acuerdo presentada por IU y enmendada por el PSOE en la que se insta al Principado a incluir el concejo de Gijón «en los programas de promoción de viviendas públicas con destino a alquiler social, con objeto de facilitar en nuestra ciudad el acceso a una vivienda digna al conjunto de la población». En la iniciativa, que salió adelante con el voto favorable de Foro, PSOE, IU y Ciudadanos, también se pide al gobierno municipal «buscar fórmulas de cooperación» con la administración autonómica «al objeto de promover vivienda pública en régimen de alquiler social en el concejo», poniendo suelo municipal a disposición del Principado.

En la presentación de su propuesta el portavoz de IU, Aurelio Martín, destacó cómo el precio de los alquileres «se está disparando», si bien admitió que de momento en Gijón «no lo hace con la misma intensidad que en otras ciudades como Madrid y Barcelona, donde el fenómeno de los pisos turísticos hace que las viviendas escaseen para los ciudadanos que viven en ellas». Aún así, recordó que un reciente informe cifraba en un 3,5% la subida de los precios en Asturias en los últimos doce meses y en 600 euros la renta mensual media. Advirtió por otra parte del efecto inflacionista de ayudas como las que concede la Empresa Municipal de Vivienda. «No planteamos que se retiren, pero sí que se pongan en marcha otras medidas para atemperar los precios».

El PP votó en contra al entender que el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 «da cumplida respuesta a las preocupaciones que manifiesta IU». Xixón Sí Puede, pese a apoyar que «es necesario ampliar el alquiler social», se abstuvo «por las dudas que nos genera que haya tantas viviendas vacías y no sepamos cuántas».

Fotos

Vídeos