Foro propone rebajar de nuevo la ayuda a la Semana Negra a 100.000 euros

Foro propone rebajar de nuevo la ayuda a la Semana Negra a 100.000 euros

Inicia la negociación con la oposición para aprobar en febrero los primeros cambios de la prórroga, que se destinarán a inversiones y convenios

I. VILLAR GIJÓN.

La concejala de Hacienda, Ana Braña, ha iniciado una ronda de contactos con los grupos de la oposición para intentar acordar con ellos el contenido de las primeras modificaciones de la prórroga presupuestaria, que el equipo de gobierno quiere someter a votación en el Pleno de febrero. Servirán para dotar de fondos más de una veintena de convenios nominativos que se quedaron sin respaldo económico por la ausencia de presupuesto y para hacer frente a varias inversiones heredadas de ejercicios anteriores.

En la propuesta presentada a los grupos municipales constan 539.600 euros para dar continuidad a los convenios existentes con diversas entidades empresariales, culturales, vecinales y medioambientales que, a diferencia de otros, no pudieron prorrogarse al no ser de carácter plurianual. Entre ellos figura el que da respaldo a la subvención municipal para la celebración de la Semana Negra, que tras quedarse sin partida en el decreto de prórroga aparece en el proyecto de modificación presupuestaria con una dotación de 100.000 euros.

Se trata de la misma cantidad que los organizadores del certamen estuvieron recibiendo los últimos años, pero que en 2017 se había visto incrementada hasta los 175.000 euros a petición de los tres grupos de la izquierda. Para 2018 la previsión inicial era mantener en el convenio esa misma cuantía, tal como consta en el borrador de presupuesto que Foro entregó en noviembre a los grupos de la oposición como base para negociar las cuentas municipales. Ahora, sin embargo, el planteamiento es volver a la misma ayuda que la Semana Negra había estado cobrando los últimos ejercicios.

En el ámbito de la cultura también destaca la aportación propuesta para la Banda de Música de Gijón para la realización de conciertos y la cobertura de diversos festejos. En 2017 esta agrupación recibió 146.500 euros de las arcas municipales y en un principio estaba previsto mantener la misma cuantía para 2018. Sin embargo, tras quedarse a cero como consecuencia de la prórroga, aparece con 180.000 euros en la propuesta de modificación presupuestaria que el equipo de gobierno está trasladando a los grupos de la oposición. También se pretende recuperar en el programa de Promoción Cultural la dotación para los convenios con el Foro Jovellanos (9.500 euros), Sindicato de Artesanos (6.000), Fundación Al Norte (5.700), Asociación de Fotoperiodistas Asturianos (5.500), Ateneo Obrero (7.500), Ateneo Jovellanos (7.500), Sociedad Cultural Gijonesa (7.500) y el premio de ensayo Jovellanos que organiza Ediciones Nobel (9.700).

En el ámbito educativo mediante esta modificación se pretenden salvar los fondos de los convenios con los IES Jovellanos (15.600) y Rosario Acuña (2.500), las AMPAs del Antonio Machado (900) y el Santo Ángel de la Guarda (4.000) y el programa de intercambio de libros de texto de Coapa (8.500). También se dará respaldo presupuestario a los acuerdos existentes con la Asociación de Amigos del Jardín Botánico (2.000), la Asociación Gijonesa de Apicultura (2.000), la Sociedad Astronómica Omega (2.000) y el Instituto Español de Oceanografía (5.000). Para las federaciones de vecinos de la zona urbana y rural habrá 36.200 y 12.000 euros respectivamente. Y en el programa de apoyo al desarrollo empresarial se darán ayudas a las patronales Femetal (40.000) y Asetra (10.000), así como a la Cámara de Comercio.

También se reservan 190.000 euros para un convenio con Apta que no se pudo desarrollar este año, con cargo al cual trabajadores de este centro especial de empleo pintarán las sedes de varias entidades sociales.

En cuanto a las inversiones, en la modificación se plantea dedicar 16,5 millones procedentes de un préstamo bancario al programa de ayudas a la rehabilitación de fachadas (5,1 millones) y a obras como las de Tabacalera (2,1 millones), la nueva jefatura de la Policía Local (300.000) o diversas instalaciones deportivas (2,6 millones).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos