El suelo para ampliar el Parque Tecnológico se encarece tras rechazar el Estado la oferta inicial

La Seguridad Social ve insuficientes 7,8 millones por los 90.000 metros cuadrados deLa Formigosa y propondrá otro precio a final de mes

Iván Villar
IVÁN VILLARGijón

Insuficiente. Es la respuesta de la Tesorería General de la Seguridad Social a la cantidad ofrecida por el Ayuntamiento por la finca de La Formigosa, una extensión de 90.000 metros cuadrados propiedad del organismo estatal y sobre la que el gobierno de la ciudad pretende acometer la gran expansión del Parque Científico y Tecnológico. Tras más de un año de negociaciones, la pasada primavera el Consistorio presentó por escrito una oferta firme de compra, por 7.865.216 euros. Tres meses después, ha recibido una carta en la que la Seguridad Social considera que esa cantidad no se ajusta el precio real de los terrenos. No se trata, sin embargo, de un ‘no’ definitivo.

El ente, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, comunica en el mismo escrito que a finales de este mes se pondrá de nuevo en contacto con el Ayuntamiento para presentarle una contraoferta. La subasta pública que hace unos años quedó desierta se convierte ahora en un regateo entre administraciones en el que la pelota queda ahora sobre el tejado de la hacienda local, que deberá hacer números para ver si el precio que presente la otra parte es realista. Y, sobre todo, si es asumible por unas arcas en las que cada operación se mira con lupa, dados los estrechos márgenes con los que trabaja el Ayuntamiento en cuanto a su capacidad de endeudamiento y el cumplimiento del techo de gasto que impone la ley de estabilidad.

En junio la concejala de Hacienda, Ana Braña, presentó en comisión municipal las principales modificaciones presupuestarias que el gobierno pretendía aprobar en el segundo semestre del año. Entre ellas estaban, una vez amortizados con cargo al remanente 22,7 millones de deuda, la solicitud de un préstamo para inversiones por un importe de diez millones de euros que, según explicó, se dedicarían «a la adquisición de la finca de La Formigosa, el equipamiento de la Antigua Escuela de Comercio y acompasar la marcha de las obras de Tabacalera».

Un mes más tarde la edil estimaba ese préstamo, cuya solicitud fijaba para «septiembre u octubre», en nueve millones de euros y modificaba ligeramente su destino. Junto a la compra de la parcela de la Seguridad Social, en el precio estimado de 7,8 millones de la oferta presentada al organismo, y la compra de estanterías rodantes para el nuevo archivo subterráneo de la Escuela de Comercio, Braña mencionó la necesidad de adquirir mobiliario urbano para equipar el parque de La Serena cuando concluya su reforma. En el Pleno de agosto, sin embargo, estas dos últimas inversiones –670.000 euros para armarios móviles sobre raíles y estanterías metálicas destinados a la antigua Empresariales y 150.000 euros para juegos infantiles, de mayores y una minipista deportiva para La Serena– se incluyeron en un lote más amplio con cargo al remanente presupuestario, junto a las nuevas ayudas para fachadas o los fondos para la remodelación de Río de Oro, entre otros.

Queda por tanto por ver si, a la vista de la tasación de La Formigosa que haga finalmente el Estado, el Ayuntamiento mantiene su previsión de endeudarse este año en nueve millones de euros o en otra cantidad diferente y si todo el dinero del préstamo se dedicará a esa finalidad o incluye otras inversiones. Tras la última modificación presupuestaria, además, aún quedan en la caja 1,5 millones de euros del remanente de 2016 que no tienen comprometido destino alguno y que también se podrían utilizar para esta operación.

Ahora caben 75 viviendas

La finca de La Formigosa, anexa a las instalaciones gijonesas de la UNED y utilizada durante años como prau de las fiestas del Carmen en Somió, salió a subasta pública en 2013 segregada en 75 parcelas por un precio de salida del lote completo de 12.528.260 euros. Nadie pujó por los terrenos.

Aún así, para evitar discrepancias con la Seguridad Social, cuando en abril de este año el Ayuntamiento planteó su oferta de 7,8 millones de euros por el suelo consideró tanto el destino residencial aprobado en 1995 en el correspondiente estudio de detalle como el reparto ya formalizado, aunque en su momento se hubiera hecho sin la preceptiva tramitación municipal. Es decir, se da por bueno que, con la ordenación urbanística vigente, allí caben 68 viviendas unifamiliares sobre una parcela neta media de 837 metros cuadrados y hasta veinte adosadas (cuatro grupos de cinco) con una parcela media de unos 335 metros cuadrados.

No obstante, en el PGO aprobado de forma inicial en 2016, que sigue pendiente de una segunda fase de exposición pública, esta unidad se incluye junto a la finca municipal de la Pecuaria y otra recientemente cedida por el Principado como un área de uso terciario para el desarrollo para futuras ampliaciones del Parque Científico y Tecnológico.

Fotos

Vídeos