Borrar
Los actores, en plena campaña anticolillas en la Ruta. JOAQUÍN PAÑEDA
Por un suelo libre de colillas

Por un suelo libre de colillas

Emulsa reparte ceniceros en la Ruta de los Vinos y trata de que los fumadores pongan fin al hábito de tirar los cigarros en la calle

S. G. A.

GIJÓN.

Sábado, 14 de octubre 2017, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sorprendidos se quedaron muchos de los clientes de los bares de la Ruta de los Vinos cuando ayer, hacia las ocho de la tarde, vieron aparecer a un par de personas -dos actores- que entre terraza y terraza se dirigían, principalmente, a quienes sostenían un cigarrillo en sus manos. Su misión: concienciar sobre el impacto negativo que tiene tirar las colillas al suelo, dentro de una nueva campaña de Emulsa (Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano) para tratar de mantener cada día más limpia la ciudad.

Así, quienes disfrutaban de la tarde-noche gijonesa en los distintos establecimientos de la Ruta de los Vinos pudieron conocer más sobre los efectos de arrojar lo que queda del cigarro al suelo. Además de, lógicamente, la suciedad que genera el acúmulo de colillas en el suelo, sus consecuencias sobre el medio ambiente. Por ejemplo, que una colilla puede tardar en descomponerse entre ocho y diez años. También, que una sola colilla es capaz de contaminar ocho litros de agua de mar y cincuenta de agua potable.

No solo de palabra transmitieron su mensaje los dos actores, que iban acompañados de un informador medioambiental. También se colocaron seis miniesculturas de cigarrillos en los que se recogían diferentes contenidos dentro de esta campaña, denominada 'Gijón, stop colillas'. Además, repartieron ceniceros de Emulsa entre quienes estaban en la Ruta.

La idea era «interactuar, informar sobre el impacto de las colillas que se tiran al suelo y cómo se puede evitar con un gesto sencillo» situaciones como las que demasiado a menudo se ven, sobre todo, junto a las paradas de autobús, a la entrada de comercios y junto a los desagües. Poner fin a ese hábito o costumbre, muchas veces ejecutado de forma inconsciente, de arrojar los restos de tabaco al suelo es el objetivo. En general, todos tomaron nota para evitar esta acción.

Esta ha sido la tercera acción de Emulsa contra las colillas, después de las desarrolladas este verano en las playas y en los Jardines del Náutico. Según las encuestas ciudadanas, es uno de los principales problemas de limpieza junto a los excrementos de perros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios