«Unas voces me decían que tenía que matar a mi madre para salvar a la humanidad», dice el acusado de matar a su madre en Gijón

«Unas voces me decían que tenía que matar a mi madre para salvar a la humanidad», dice el acusado de matar a su madre en Gijón
O. S.

El juicio, a puerta cerrada y con jurado popular, ha comenzado hoy en la Sección Octava de la Audiencia Provincial

Olaya Suárez
OLAYA SUÁREZGijón

Iván González Fresno, el joven acusado de matar a su madre en la casa familia de Montiana en noviembre de  2016, relató ante los miembros del jurado popular que lo juzgan en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, cómo sufrió una paranoia la noche del crimen y acabó por asfixiar a su progenitora, María Milagros Fresno. El procesado sufre un grave trastorno psiquiátrico para el que, supuestamente, no recibía el tratamiento adecuado. Fue ese el motivo por el que habría sufrido el delirio que le llevó a acabar con la vida de su progenitora: «Tuve un delirio. Unas voces me decían que tenía que matar a mi madre para salvar a la humanidad»

El juicio comenzó hoy a puerta cerrada por expresa petición de la familia. La vista oral se retrasó durante más de dos horas por el retraso de dos de los miembros del jurado popular que tendrán que dilucidar si el acusado es autor de un delito de asesinato o de homicidio, tal y como sostiene la defensa, ya que considera que la víctima tuvo capacidad de defensa y que no hubo premeditación en los hechos. Su abogada, Yolanda Payo, solicita trece años de internamiento en un centro psiquiátrico y diez más de libertad vigilada.

La fiscal Isabel Prendes y la familia, que ejerce la acusación particular, consideran que es autor de un delito de asesinato y solicitan 20 años de pena sustitutiva por el internamiento en un centro especializado al señalar que tenía las capacidades completamente anuladas. Sus familiares reclaman por vía Contencioso-Administrativa responsabilidad al Principado por el erróneo diagnóstico de la enfermedad, esquizofrenia paranoide, lo que imposibilitó que tuviese el tratamiento adecuado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos