IU se suma a la manifestación antitaurina y pide cambios en la ley regional de animales

IU hizo un llamamiento a participar en la manifestación convocada el domingo en la Plazuela de San Miguel

R. M. GIJÓN.

A partir de septiembre, cuando la Junta General retome su actividad, IU trasladará «la necesidad de modificar la Ley de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales de manera que se prohiban el maltrato y la tortura animal en todos los espectáculos». La coalición ve un acicate en el ejemplo balear, archipiélago cuyo parlamento acaba de aprobar una normativa que impide herir a los animales en cualquier modo. El antecedente «demuestra que es posible avanzar en esta materia a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la prohibición de corridas de toros en Cataluña», afirmó Javier Suárez, secretario de elaboración, programa y participación del partido.

IU hizo un llamamiento a participar en la manifestación convocada el domingo en la Plazuela de San Miguel. «Hasta que consigamos derogar la normativa estatal que declara la tauromaquia como Patrimonio Cultural, en Asturias debemos avanzar con los instrumentos normativos que nos son propios en la erradicación de la violencia hacia los animales, mal asociada al ocio y la diversión», instó Suárez.

Los aficionados apelan a la ley

Al respeto a esa legalidad vigente apeló ayer la Federación Taurina del Principado de Asturias. El colectivo defiende el taller de toreo destinado al público infantil y que tendrá lugar el domingo. «Es una actividad legal y que se encuadra dentro de las condiciones por la que se otorgó la concesión de los festejos a la empresa Circuitos Taurinos», indicó la federación en un comunicado. «La violencia solo puede verse fruto de quienes irrumpen, como ocurrió en noviembre de 2014, en este tipo de actos», recordó.

Fotos

Vídeos