«Superamos los objetivos de calidad del ruido debido al tráfico de vehículos»

El Ayuntamiento de Gijón tiene sobre la mesa una serie de modificaciones legales que espera poder sacar adelante en breve

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

El Área de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ayuntamiento de Gijón tiene sobre la mesa una serie de modificaciones legales que espera poder sacar adelante en breve, como una nueva ordenanza municipal de medio ambiente o el mapa de ruido y su correspondiente plan de acción. La responsable del área, Clara González Pedraz, resaltó la labor que realiza la policía medioambiental, que «contribuye a la detección de los incidentes que se producen». Pero también asumió una carencia: «Superamos los objetivos de calidad del ruido debido al tráfico de vehículos». El problema es que para tomar las correspondientes medidas paliativas es preciso que «se culmine el plan de movilidad sostenible y segura», que está en pleno proceso de elaboración.

Lo que sí parece que podrá ver la luz el próximo mes de septiembre es la revisión de la ordenanza del ruido, especialmente en lo relacionado con la música en vivo. También antes de que finalice el año se acometerá la instalación de cámaras de vigilancia de la contaminación y para ello se hará uso de una partida económica de los presupuestos participativos.

Pero desde el Ayuntamiento de Gijón también se quiere ahondar en las consecuencias que la contaminación tiene para la salud de la población. González Pedraz explicó que se realizará «un estudio epidemiológico que relaciona la calidad del aire con la salud. Este documento será complementario al que ha elaborado el Principado».

El plan de usos del parque de Isabel la Católica también depende de este área municipal y está siendo elaborado para que pueda estar terminado a fin de año.

Fotos

Vídeos