Surfistas y ecologistas piden explicaciones por las espumas «fecales» en San Lorenzo

Surfistas y ecologistas piden explicaciones por las espumas «fecales» en San Lorenzo

Los ecologistas solicitan al Principado y al Ayuntamiento «que inicien una investigación y tomen muestras en la playa para determinar la composición de las manchas»

EUGENIA GARCÍA GIJÓN.

Los usuarios de la playa de San Lorenzo denunciaron ayer la aparición de extensas manchas marrones a lo largo de la franja litoral, así como espumas «con olor a heces» en el arenal gijonés. Algunos bañistas y surfistas apuntan a «la rotura del emisario de Peñarrubia o una combinación de los residuos procedentes del río Piles y del pozo de tormentas de Poniente» como posibles orígenes de los vertidos.

Por su parte, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, que alertó también de esta situación, sospecha de que los restos proceden de los desperdicios arrastrados por el río Piles a causa del temporal. Los ecologistas solicitan al Principado y al Ayuntamiento «que inicien una investigación, tomen muestras en la playa para determinar la composición de las manchas e informen a los ciudadanos del desarrollo de esta denuncia, en vista del riesgo que pueden suponer estos vertidos para los usuarios del arenal».

«Cuando llueve mucho, los colectores alivian la carga directamente al mar y al río sin ningún tratamiento previo, con el consiguiente impacto y contaminación aguas adentro», recuerda la organización conservacionista. Sin embargo, matiza que, «el olor a heces se extendía también a la orilla de San Lorenzo».

El grupo municipal de Ciudadanos se hizo eco de la denuncia de los bañistas y los ecologistas, y anunció que pedirá explicaciones en la próxima reunión de la Comisión de Medio Ambiente acerca de las espumas y manchas aparecidas en la principal playa de Gijón.

«Se debe aclarar cuanto antes el origen de las mismas y determinar si suponen algún riesgo para salud, así como adoptar medidas para evitar que vuelvan a producirse», afirmó José Carlos Fernández Sarasola. El concejal de Ciudadanos lamentó que en Gijón «todavía haya aguas residuales que viertan directamente al mar sin ningún tipo de tratamiento mientras que se sigue sin solventar el asunto de la depuradora del Este».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos