Tabacalera lleva invertidos cuatro millones de los 19,6 que costará su reforma completa

M. M. GIJÓN.

Tabacalera lleva invertidos hasta el momento cuatro millones de euros de los 19,6 presupuestados para la reforma completa del edificio en el proyecto de ejecución redactado en 2012 por el equipo del arquitecto Román Villasana. Desde mayo de 2016 se está acometiendo entre sus muros el proyecto de consolidación, que en realidad está considerado como la primera fase de los trabajos necesario para la transformación del complejo de Cimavilla en un equipamiento eminentemente cultural.

La aparición de nuevos hallazgos arqueológicos en el solar de Tabacalera retrasará como mínimo hasta el verano la conclusión de las actuaciones estructurales en curso. Pero a partir de ese momento el escenario de financiación y de plazos para las obras restantes es bastante difuso.

Lo más cercano en el tiempo es una reunión que tendrá lugar mañana para seguir dando forma al Plan de Acción Local vinculado al proyecto europeo '2nd Chance', que tiene como buque insignia precisamente la transformación que se pretende realizar en Tabacalera para dinamizar social, cultural y económicamente el barrio de Cimavilla y, por extensión, el resto de la ciudad.

Modificado de proyecto

El plan de usos definitivo para el edificio previsiblemente no se cerrará hasta el verano. Este plan de usos, una vez que se enriquezca con las aportaciones de los grupos y de los colectivos ciudadanos, traerá consigo seguro un modificado del proyecto museológico de ejecución de 2012 para adecuar en el edificio todos los usos consensuados política y socialmente. El gerente del Centro Municipal de Empresas (Impulsa), Rubén Hidalgo, defiende que «las obras no deben parar en Tabacalera tras finalizar la consolidación, porque si cesa la actividad por falta de financiación ello complicaría luego reactivarlas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos