Santagadea invierte 600.000 euros en la renovación de la zona deportiva de Talaso

Maquinaria de la nueva zona deportiva de Talaso. /Daniel Mora
Maquinaria de la nueva zona deportiva de Talaso. / Daniel Mora

El grupo inversor mantiene su interés en ampliar el parque acuático, pero asegura que depende de terceros | El avilesino Alberto Alfonso asume la dirección del centro en sustitución de José Antonio Pérez

Marcos Moro
MARCOS MOROGijón

El grupo Santagadea reinauguró este mediodía las instalaciones del centro de talasoterapia que gestiona desde abril de 2016. La firma madrileña quiso mostrar la renovación que ha llevado a cabo en la zona deportiva, donde ha invertido en los últimos meses 600.000 euros. Los responsables del centro ha cambiado y redistribuido toda la maquinaria de los gimnasios en virtud de un acuerdo global en todos sus centros con la marca Matrix. Se trata de un equipamiento de alta gama, con conectividad y funcionalidad, adaptado a las nuevas tecnologías y compatible con la mayoría de los sistemas de entrenamiento que hay ahora mismo en el mercado fitness. Los clientes de Talaso podrán conectarse a internet mientras realizan sus ejercicios físicos.

Otra novedad en la zona deportiva es una nueva sala de estudio de valoración física y antropometría para que el cliente sepa desde dónde parte antes de empezar a entrenar y determinar objetivos realistas de mejora. Los avances tecnológicos incorporados también permiten un control del esfuerzo físico que se realiza totalmente monitorizado y cardioprotegido. Talaso cuenta asimismo con un nuevo espacio de entrenamientos funcionales en planta baja, justo antes de la recepción, donde gracias a la telemetría se pueden visualizar en un monitor los principales indicadores de salud de cada usuario (ritmo cardiaco, calorías gastadas por sesión, etc.)

El grupo empresarial madrileño, que explota actualmente nueve centros deportivos en España y tiene de camino un décimo en Cádiz, también ha estrenado en sus instalaciones de Gijón la señalética con su nueva imagen de marca. Su cadena de gimnasios, que anteriormente se denominaban Bnfit pasan a llamarse Santagadea Sport con el añadido del nombre de cada centro. En el caso gijonés será Santagadea Sport Talaso. Los rótulos ya están cambiados en el interior del edificio, pero resta instalar la nueva imagen de marca en el exterior que, como la vieja de Talasoponiente, será retroiluminada e irá anclada a la fachada.

La puesta de largo de la nueva zona deportiva contó con la presencia de personalidades como Enrique Castro, 'Quini', socio de honor de Talaso; el director general de la Autoridad Portuaria, José Luis Barettino; la fiscal jefe del área de Gijón, Rosa Álvarez, o el gerente de Divertia, Jorge González-Palacios.

El director de marketing de la compañía, Carlos Almazán, ejerció de anfitrión del acto junto con el responsable de comunicación de Santagadea, Antonio López. Almazán aseguró que el grupo empresarial mantiene su "interés e ilusión" en ampliar el parque lúdico-acuático de Talaso, si bien el desarrollo del proyecto depende en este momento de terceros.El principal obstáculo que bloquea en este momento dicha ampliación es la tardanza de Puertos del Estado (Ministerio de Fomento) en aprobar un nuevo plan de usos portuarios para darle encaje legal. El plan de usos de 2005 que permitió construir el centro de talasoterapia quedó fuera del ordenamiento jurídico por sentencia de la Audiencia Nacional de fecha 17 de enero de 2011. Dicho fallo devino firme por un auto de 26 de enero de 2012 del Tribunal Supremo. El Ayuntamiento se ampara en la nulidad de dicho plan de usos para denegar la licencia para el recrecido que lleva aparejado una inversión de cinco millones de euros.

Almazán explicó que desde la parte técnica se está trabajando en un proyecto "muy integrado en el edificio actual". "Queremos que sea una ampliación de la zona de toboganes muy liviana y protegida en un espacio vertical acristalado", agregó. "Nos ceñiremos legalmente a lo que se pueda hacer, iremos de la mano del resto de administraciones, pero los primeros interesados somos nosotros en que lo que se haga no sea un armatroste", expuso a EL COMERCIO el responsable de Santagadea, que defendió que en el Norte de España hace falta una infraestructura turística así para que "cuando en pleno agosto amanezca el día nublado y no haya posibilidad de playa los niños puedan sacarse un pase y estar entretenidos en la nueva instalación".

Santagadea tiene pendiente para el verano la apertura de una nueva zona de restauración en la azotea de Talaso donde se ofrecerán menús saludables siguiendo el concepto 'urban stay' del Nitty Gritty, un restaurante que explota el grupo en Madrid.

El acto también sirvió para presentar a la persona que a partir de ahora tomará las riendas del complejo deportivo, salud y ocio. Se trata del avilesino Alberto Alfonso Prado, de 42 años. El nuevo director, el cuarto que tiene Talaso desde su apertura al público en noviembre de 2008, es titulado en Educación Física y especialista en gestión y marketing. Antes de desembarcar en Santagadea su trayectoria profesional estuvo vinculada a Virgin Active, cadena de gimnasios para la que dirigió clubes premium en Las Rozas y Capitán Haya. También estuvo cinco años residiendo en Chile trabajando para la cadena Sportlife. Su reto es ampliar la masa social de los 7.600 abonados actuales hasta los 9.000 y convertir Talaso de nuevo en un centro de referencia para el deporte y la salud, así como explotar el potencial turístico que aún tiene por desarrollar este equipamiento para el que Santagadea ha solicitado recientemente ampliar la concesión administrativa hasta 2046. El predecesor de Alfonso, el exfutbolista José Antonio Pérez, 'Coque', no ha permanecido en la dirección ni medio año, ya que accedió al cargo el pasado verano. El grupo empresarial ahora le reclama afrontar nuevos proyectos lejos de Gijón después de dejar su sello en el cambio de gestión que se visualizó esta mañana en el centro.

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