Tardes de toros

Juan Martín, mayoral del Conde de Mayalde, ante el ganado que abrirá la feria.
Juan Martín, mayoral del Conde de Mayalde, ante el ganado que abrirá la feria. / PURIFICACIÓN CITOULA

El Bibio acoge desde mañana la 124 feria taurina de Gijón. Padilla, Castella y Alberto López Simón lidiarán reses del Conde de Mayalde en la primera de abono

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ CANALGijón.

Con diecinueve grados centígrados de temperatura, sol y nubes y una probabilidad de lluvia del 10%, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología, se abrirá mañana, a las seis y media de la tarde, la puerta de cuadrillas del coso de El Bibio. En cumplimiento de las previsiones que rezan en los carteles clásicos, el tiempo no impedirá, pues, que con permiso de la autoridad y bajo su presidencia (Ángel Junquera Zarza, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía) los alguacilillos hagan el despejo y a continuación se pongan al frente del paseíllo encabezado por los diestros Juan José Padilla, Sebastián Castella y Alberto López Simón, que lidiarán reses del Conde de Mayalde, para dar comienzo a la feria taurina de Begoña 2017. Como cada agosto desde 1888, salvo en 1915 y en el periodo 1936-1940 a causa de la Guerra Civil. Van 124 ferias ya, a caballo de tres siglos, dato significativo y elocuente.

Feria de Begoña 2017

Mañana, jueves 10 de agosto
Toros de Conde de Mayalde. Juan José Padilla, Sebastián Castella y Alberto López Simón.
Viernes 11 de agosto
Toros de Sánchez Arjona. David Fandila ‘El Fandi’, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.
Sábado, 12 de agosto
Novillos de El Freixo. Ángel Sánchez, Jesús Enrique Colombo y Marcos Pérez.
Domingo, 13 de agosto
José Benítez Cubero y Pallarés. Rui Fernandes, Diego Ventura y Leonardo Hernández.
Lunes, 14 de agosto
Garcigrande y Domíngo Hernández Martín. Julián López ‘El juli’ y Miguel Ángel Perera. (Estaba previsto, además, José Mari Manzanares, pero el pasado lunes fue operado en Sevilla. El diestro aún no tiene sustituto).
Martes, 15 de agosto
Toros de Julio de la Puerta. Francisco Rivera ‘Paquirri’, Antonio Ferrera y Cayetano Rivera.

El serial begoñés que mañana principia tiene innegables atractivos, para el aficionado cabal y para toda clase de público. Las ganaderías anunciadas proceden de Domecq, lo que exigen quienes mandan en el escalafón. Se echa en falta alguna excepción de ese monoencaste, como hubo en los últimos años con los encierros de La Quinta, pero hay razonables esperanzas de que puedan dar buen juego los toros de Mayalde, vistos sus antecedentes de éxito en el coso gijonés, y por parecidos motivos cabe tener confianza en los de Garcigrande y Domingo Hernández, tan del gusto de las figuras. El hierro de Sánchez Arjona también evoca tardes de triunfo en El Bibio, mientras que la ganadería de Julio de la Puerta, debutante en Gijón, no deja de ser una incógnita, y existe la natural curiosidad por ver cómo embisten los novillos de El Freixo, la obra de 'El Juli' ganadero. Para rejones, toros reglamentariamente desmochados de una de las ganaderías habituales en el toreo a caballo, Benítez Cubero.

Están anunciadas las figuras, salvo Ponce y Morante de la Puebla, este ausente asimismo en otras muchas ferias. También se echa de menos a Ginés Marín, el triunfador del último abono madrileño de San Isidro. Pero, en conjunto, no parece haber serios motivos de queja. Vienen los mejores rejoneadores del momento, Diego Ventura y Leonardo Hernández, y un prometedor novillero, el venezolano Jesús Enrique Colombo. Padilla, 'El Fandi' y 'Paquirri', que así se anuncia ahora Francisco Rivera Ordóñez, tienen parroquia fiel, y su comparecencia debe tener al menos reflejo en la taquilla, en tanto que Cayetano da la impresión de encontrarse en su mejor temporada, porque ahora afronta compromisos serios sin arrugarse. También Ferrera está en plena madurez y en racha de éxitos. 'El Juli' y Talavante son valores seguros, como Perera, y en especial la novedad del arrollador diestro peruano Roca Rey, mientras que López Simón parece hallarse en fase de recuperar su mejor nivel.

A última hora se ha producido la sensible ausencia el lunes, 14, de José María Manzanares, convaleciente de la operación quirúrgica que sufrió anteayer. Es seguro que no vendrá a Gijón, porque ya ha sido sustituido en los carteles de San Sebastián, el 15, por Miguel Ángel Perera; de Almería, el 24, donde le reemplaza Ginés Marín, y de Bilbao, el 25, con Cayetano como sustituto. No sería mala solución que dentro de cinco días Juan del Álamo, uno de los triunfadores de la última feria de San Isidro, y con éxitos en El Bibio en su haber, ocupara el puesto que aquí deja vacante el alicantino. Con semejantes argumentos el mexicano Joselito Adame podría presentar su candidatura a la sustitución. También existe la alternativa de dejar la corrida en un mano a mano entre 'El Juli' y Perera o repetir a Padilla o López Simón si triunfan mañana, porque tienen libre la fecha del lunes. Y se pueden barajar, además, los nombres de El Cid, un veterano, y Álvaro Lorenzo, de la generación emergente, porque tampoco torean ese día, en el que hay otros matadores disponibles, y de solvencia profesional acreditada, como Paco Ureña y José Garrido. Son estas conjeturas inevitables, porque, pese a la certeza de la baja de Manzanares, aún no se ha dado a conocer oficialmente la composición definitiva del cartel de la víspera del día de Begoña, ni explicación alguna por la tardanza en hacerlo. Incomprensible.

Fotos

Vídeos