Los taxis turísticos urgen paradas

El taxista Marcos Trabanco, con su vehículo, en los diferentes puntos por los que lleva a los turistas. / FOTOS: DANIEL MORA

Demandan «más visibilidad» para el servicio, con teléfono y áreas específicas | Creado en 2014, por 45 euros el viajero disfruta de una ruta de hora y media por la ciudad que arranca en las 'Letronas' y llega a La Providencia

LORETO BARBÓN GIJÓN.

Rapidez, concreción, comodidad y cercanía. Esas son algunas de las ventajas del taxi turístico de Gijón, un servicio puesto en marcha en 2014 al que «no se le está dando el bombo necesario», en opinión de responsables del sector. «No es muy solicitado por que no se conoce, pero existe y gusta. Lo que necesita es más visibilidad», argumenta Raúl Álvarez, de la directiva de Radio Taxi Villa de Jovellanos, cooperativa que reclama la instauración de paradas específicas para este servicio. «Debería haber, al menos, un par de puntos en la ciudad donde se indique que existen los taxis turísticos porque, en realidad, los trayectos que se han hecho hasta el momento han sido con viajeros que llegan en crucero».

El perfil de los clientes que utilizan este servicio es, casi siempre, turístico. Dentro de esta categoría no hay un factor común y los pasajeros vienen de lugares muy diversos. Uno de los taxistas que participa en el programa diseñado por Infogijón, Marcos Trabanco, realizó su primer trayecto turístico con una pareja venida de la India. «Llegaron en un ferry, contrataron el servicio en inglés. Los clientes eran muy curiosos y no se cortaban a la hora de hacer preguntas», cuenta Trabanco, quien accedió voluntariamente a formar parte del servicio de taxis turísticos.

Creación
En 2014. Participan 19 conductores. Reclaman paradas y un teléfono específico.
Servicio
Ruta de hora y media por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Cuesta 45 euros.
Formación
Los taxistas han sido formados como guías turísticos y dominan dos idiomas.

Dominio de idiomas

El chófer también hace de guía turístico. Para estar preparados, hacen un cursillo de formación con el objetivo no pasar por alto ningún punto de interés. «Se trata de una formación por parte del Ayuntamiento para familiarizarte con la ruta preestablecida, un par de idiomas y los puntos de interés turístico más destacados de la ciudad. Aún así, el trayecto es flexible y se adapta a las preferencias de los clientes, siempre y cuando ellos traigan los deberes bien hechos y sepan de antemano qué es lo que quieren visitar», añadió Trabanco.

La ruta suele durar una hora y media y comienza en las 'Letronas', «donde a la gente le gusta hacerse fotos con el mar de fondo. Pasamos por Poniente, el Museo del Ferrocarril, el Acuario, El Molinón, El Bibio, la Laboral y La Providencia. Estas dos últimas son paradas en las que aprovechan para las fotos. Muchas veces, los conductores tenemos que hacer de fotógrafos», confiesa. En su opinión, «el taxi turístico es un servicio mucho más cercano para los usuarios y, al sentirse más cómodos, nos hacen muchas sugerencias y hay veces que se cambia el recorrido».

Al tratarse de un servicio flexible y personalizado, los trayectos pueden variar en función de las preferencias del usuario, aunque desde Infogijón se han marcado ya unos puntos de especial interés. «Tenemos una flota de diecinueve chóferes. Cada ruta responde a un trayecto de una hora y media por cuarenta y cinco euros. Sin embargo, se ha dado el caso de un compañero al que han contratado cinco horas para hacer un recorrido mucho más amplio y sosegado», comentó Raúl Álvarez, de Radio Taxi Villa Jovellanos, una de las dos cooperativas que participa en la iniciativa.

«Esta es una de las ventajas del servicio. Ofrecemos un trato directo y afable donde el recorrido se adapta al deseo de los usuarios». «Sin embargo, los taxistas turísticos echamos en falta un sitio para nosotros. Necesitamos paradas específicas, por ejemplo, en las 'Letronas' con buena señalización para dar visibilidad al proyecto y un teléfono para poder contratarnos sin tener que acudir a la página web del Ayuntamiento», sugirió.

Fotos

Vídeos