Teatro, cross y flores llenan Gijón

Uno de los espectáculos callejeros de Feten. /Paloma Ucha
Uno de los espectáculos callejeros de Feten. / Paloma Ucha

Los espectáculos de Feten, la prueba deportiva y un congreso abarrotan los hoteles

LAURA CASTRO GIJÓN.

«Un ejemplo claro de cómo desestacionalizar el turismo». Así definió el concejal de Festejos, Jesús Martínez, el lleno que vive la ciudad esta semana. Con un nivel de ocupación del 95% en la mayoría de hoteles, Gijón experimenta un pico en plena temporada baja. Los responsables de este subidón turístico son la Feria Europa de Teatro para Niños y Niñas (Feten), el Campeonato de España de Cross o Campo a Través y el congreso anual de la Asociación española de Floristas.

Tres eventos de temática variada que «convierten a Gijón en una referencia cultural, deportiva y de congresos», valora Carlos Cristos, de Otea, la patronal asturiana que aglutina a hoteleros y hosteleros. Con Feten, han sido 921 (entre los 589 profesionales acreditados y los representantes de más de 83 compañías teatrales de España) las personas que llegaron a la ciudad el pasado 18 de enero y que garantizarán una ocupación estable en los hoteles hasta el próximo día 23.

Una cifra que se llega a triplicar en el caso del Campeonato de España de Cross que acercará a Gijón a 2.700 deportistas, acompañados de un equipo técnico integrado por 700 profesionales. También hay que sumar unas mil personas de público que se desplazará para disfrutar de la prueba, según estima el departamento de Turismo de Divertia.

Entre medias, se celebrará el congreso anual de la Asociación Española de Floristas que supone un volumen más pequeño, de 350 personas, pero permitirá alargar hasta el domingo el flujo turístico de la ciudad. «Se habla muy a menudo de la famosa desestacionalización y esta semana es un claro ejemplo de ella. Es necesario tomar medidas en épocas de baja demanda turística, como es este mes de febrero, para que el sector turístico pueda hacer algo», apuntó Martínez. «Feten es una cita ya tradicional para Gijón, pero la de cross y el congreso de floristas son el resultado de un trabajo continuado. En total, serán unas 5.600 las personas que se alojarán en Gijón esta semana, lo que asegura un buen ritmo para el sector», agregó el concejal.

Este volumen de visitantes implica a demás un incremento de las ventas en la restauración y del comercio. «Todos estos eventos está claro que dejan un volumen económico importante y le dan movimiento a la ciudad», indicó Cristos. Sin embargo, hizo especial hincapié en el factor promocional. «Lo más importante es que ofrece una imagen muy buena de Gijón y nos convierte en un destino de referencia. No sería de extrañar que muchas de las personas que llegaron esta semana a Gijón por el trabajo en alguno de los eventos regrese en época vacacional por ocio», apuntó el portavoz de Otea.

Últimas habitaciones

Apenas superan la decena los hoteles con entre una y tres habitaciones disponibles para lo que resta de semana. Los precios van desde los 60 hasta los 170 euros por noche en habitación doble en los establecimientos de tres y cuatro estrellas, según los datos que recoge la principal central de reservas por internet, Booking. Los precios se elevan hasta los 320 euros para el fin de semana, cuando se estima un nivel de ocupación del 95%.

Un porcentaje que confirman algunos de los principales hoteles. «El viernes sí que se notará un poco el bajón por el final de Feten, pero remontará de cara al sábado y el domingo cuando esperamos estar prácticamente completos», señaló Sandra González, recepcionista de uno de los establecimientos más céntricos de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos