Tejerina responsabiliza de la contaminación a los ayuntamientos

Nube contaminante de la factoría de Arcelor, en Gijón. /  DANIEL MORA
Nube contaminante de la factoría de Arcelor, en Gijón. / DANIEL MORA

La ministra delega en la secretaria de Estado de Medio Ambiente para explicar hoy en Bruselas las medidas adoptadas en ciudades como Gijón

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

El municipio de Gijón y el centro de Asturias están incluidos en la lista negra de áreas altamente contaminadas de España y su situación será analizada en una reunión convocada para hoy por el comisario europeo de Pesca y Medio Ambiente, Karmenu Vella, que ha amenazado a España con sanciones por no haber cumplido con los niveles de polución marcados desde Bruselas. La ministra española del ramo, Isabel García Tejerina, aseguró ayer, en la capital comunitaria, que «hay que decir que en España la calidad del aire mejora, no empeora; que los problemas son muy focales, muy localizados, pero en zonas que afectan a un porcentaje de la población muy importante, fundamentalmente en las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona y alguna otra».

España y otros ocho países tienen expedientes abiertos por Bruselas ante la alta contaminación atmosférica. Tejerina reconoció que «tenemos aspectos que mejorar» y defendió que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó recientemente un segundo Plan del Aire. No obstante, la ministra recordó que «lo hacemos para ayudar a los ayuntamientos, que son, en gran medida, responsables de la calidad del aire». Eso sí, no será la ministra quien defienda la postura española, sino que ha delegado en la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García.

En la reunión de hoy, España deberá explicar las medidas adoptadas para solucionar el problema. El portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, explicó que el comisario Karmenu Vella dará a los nueve países afectados «una última oportunidad» para buscar soluciones, antes de elevar los casos al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Sobre la situación de Gijón, las autoridades comunitarias advierten de que no se han cumplido los estándares marcados para material particulado (PM10). Y es que Bruselas, además, amenaza a España con llevarla ante el tribunal de Luxemburgo por «el incumplimiento constante» de los límites de contaminación atmosférica.

Por su lado, la eurodiputada de Podemos Estefanía Torres ha preguntado a la Comisión Europea por la posible multa a España ante el problema de la alta contaminación en el oeste de Gijón y apuesta por «modelos de producción que sean sostenibles con el medio ambiente» y por el control de las industrias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos