Telefónica abrirá para la Noche Blanca

Telefónica abrirá las puertas de su sede histórica de la plaza del Carmen el 29 de septiembre. / J. PAÑEDA
Telefónica abrirá las puertas de su sede histórica de la plaza del Carmen el 29 de septiembre. / J. PAÑEDA

Mostrará por primera vez su sede histórica de la plaza del Carmen el viernes 29 | El céntrico edificio, que está a la venta y alberga equipos de cobre, es el que mayor atractivo comercial tiene para las grandes firmas de moda

M. MORO GIJÓN.

Telefónica participará por tercer año consecutivo en la Noche Blanca de Gijón, la velada que desde hace seis años marca el arranque de la temporada artística en la ciudad, con novedades importantes. La compañía abrirá las puertas por primera vez de su sede histórica de la plaza del Carmen, un 'búnker' actualmente de acceso muy restringido en cuyos muros está escrita la historia de las comunicaciones telefónicas de la ciudad. Será el viernes 29 de septiembre, fecha en la que se programarán cerca de medio centenar de actividades en las galerías privadas de arte y espacios culturales de la ciudad.

Los gijoneses podrán acceder al edificio entre las 20 horas y la medianoche previa reserva en el buzón de la compañía. Durante la visita guiada se recorrerán algunos de los espacios más relevantes de la vieja central, cuyas oficinas fueron inauguradas el 18 de junio de 1932, antes de la guerra civil, y trajeron consigo la implantación del teléfono de disco automático en Gijón. Asimismo, se explicará la historia y la actividad desarrollada en sus instalaciones a lo largo de las décadas.

Telefónica mostró durante las ediciones de 2015 y 2016 de la Noche Blanca su central de fibra óptica del barrio de Pumarín, en la calle Soria, un edificio de especial relevancia para la empresa pues en él se encuentra ubicado el CNAI (Centro Nacional de Acceso Inalámbrico) desde el que se controla la totalidad del 2G y 3G de todo el país, así como alrededor de un 60% del 4G nacional. Sin embargo, el problema que tienen estas instalaciones, pese a su innegable interés s tecnológico, es que están demasiado a desmano para una velada artística que se desarrolla principalmente por la zona centro de la ciudad. Y para tapar esa laguna es donde Telefónica ha encontrado el sustituto idóneo con el edificio histórico de la plaza del Carmen, que actualmente alberga exclusivamente equipos y servicios de cobre.

14 millones

A nadie se le escapa tampoco que a día de hoy esa histórica sede del gigante de las telecomunicaciones está en el candelero local. La multinacional española la tiene actualmente a la venta conocedora de que a día de hoy es el edificio que mayor atractivo comercial tiene para las grandes firmas de moda como el Grupo Inditex.

Ante la falta de locales disponibles en la zona más exclusiva de la calle Corrida, la misma que tiene las rentas comerciales más altas de todo Gijón, este inmuebles de bajo más cuarto plantas de estilo arquitectónico ecléctico-clasicista es el único que tiene metros cuadrados suficientes para abrir una macrotienda. Tiene una edificabilidad, según el Plan General de Ordenación vigente, de 2.700 metros cuadrados.

Fuentes inmobiliarias aseguran no obstante que esta venta es una operación compleja por el alto precio que puede alcanzar en el mercado. 14 millones de euros. La referencia más cercana en el tiempo son los 6,2 millones de euros que pagó Mango al Banco Santander para adquirir la antigua sede de Banesto en Corrida en el año 2014.

Los equipos de cobre que alberga en su interior no serían un problema, porque los clientes que atiende esta sede pueden ser asumidos en cualquier momento por cualquiera de las dos centrales de fibra óptica que están operativas en la ciudad. La principal de ellas, como queda dicho, es la de Pumarín.

Fotos

Vídeos