Telefónica pone su sede histórica en 'tarifa plana'

Mesa que se utilizaba para probar las líneas telefónicas. /
Mesa que se utilizaba para probar las líneas telefónicas.

El edificio, en venta, da servicio a 3.000 clientes en el centro. 400 personas lo visitarán en la Noche Blanca

M. MORO GIJÓN.

Hablar de la sede histórica de Telefónica en la plaza del Carmen es hablar de la historia de las telecomunicaciones en la ciudad. Con motivo de la apertura del edificio por primera vez a visitas durante la próxima Noche Blanca, la directora de Telefónica en Asturias, Paula Beirán, y el responsable de Operaciones Asturias (Telefónica), Celso Díaz Cancio, guiaron ayer a periodistas y al equipo de la Fundación Municipal de Cultura por las estancias que 400 personas visitarán con voluntarios de la compañía la tarde-noche del viernes.

El edificio se inauguró en l932, antes de la Guerra Civil, y en la actualidad da servicio a 3.000 hogares del centro que siguen siendo usuarios de cobre (líneas que tienden a desaparecer por la expansión de la fibra óptica). La sede está en venta y la compañía asegura que tiene muchas «novias». Su precio en el mercado ronda los 14 millones de euros.

El itinerario por la central incluye una parada en la galería de cables, la canalización subterránea por la que acceden los diferentes cables de fibra y cobre a las instalaciones de Telefónica desde la redes de los hogares y las empresas. También se muestran la sala de baterías y el grupo electrógeno de la instalación. Durante el recorrido se podrá ver también una de las antiguas mesas que se utilizaban para probar las líneas telefónicas desde el repartidor en la central hasta el domicilio de los clientes. Desde ella se podía ver si los parámetros eléctricos eran los correctos. La visita concluye en el repartidor de cobre, donde se realiza la unión física mediante un puente de cobre entre los equipos en la central y los cables que salen a a través de la galería hacia la calle. También es donde se añaden los servicios de ADSL y Movistar TV.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos