Telefónicas, bancos y energéticas pagarán más tasas locales en 2018

Un hombre utiliza un cajero del Banco Santander. / ARNALDO GARCÍA
Un hombre utiliza un cajero del Banco Santander. / ARNALDO GARCÍA

Las ordenanzas fiscales propuestas por Foro a petición de la izquierda contemplan aumentarles el cobro por el uso del espacio público

IVÁN VILLAR GIJÓN.

Rebajas en el IBI para las familias numerosas y más tasas por el uso del espacio público para bancos, empresas energéticas y compañías telefónicas. Es el resumen de las ordenanzas fiscales para 2018 presentadas ayer por el gobierno municipal, que ahora se abrirán a las enmiendas de la oposición antes de su votación en Pleno, prevista para el 11 de octubre. «Tendremos una actitud flexible», aseguró de cara a la negociación con el resto de grupos la concejala de Hacienda, Ana Braña, quien no obstante remarcó que la mayoría de los cambios en impuestos, tasas y precios públicos propuestos para el próximo año responden a acuerdos plenarios o a peticiones de partidos de la oposición, principalmente de la izquierda.

En el IBI nada cambia, salvo las bonificaciones de las que se benefician las familias numerosas. Actualmente todas las que tributen por bienes inmuebles con un valor catastral de menos de 150.000 euros tienen derecho a un descuento del 25%. Para 2018 esta bonificación se incrementará, con diferentes tramos en función del valor de la residencia habitual y del tipo de familia numerosa beneficiaria, distinguiendo a este respecto entre las de categoría general -tres o cuatro hijos, además de otros supuestos- y especial -cinco o más hijos, o cuatro hijos si al menos tres de ellos proceden de un parto o adopción múltiple-.

Las de categoría general tendrán derecho a un descuento del 25% si la propiedad objeto de tributación tiene un valor catastral entre 90.000 y 150.000 euros, del 50% si está entre 66.000 y 90.000 euros y del 75% si es menor de 66.000 euros. En el caso de las familias de categoría especial los descuentos serán, por los mismos tramos, del 40%, 65% y 90%, respectivamente. Estas bonificaciones tiene carácter rogado, por lo que deberán ser las propias familias las que las soliciten, dentro del primer semestre del año. De lo contrario, pagarían el impuesto completo.

Crecen los descuentos en el IBI a las familias numerosas, ligados al valor catastralLos coches antiguos volverán a pagar la viñeta, que bonificará a los no contaminantesLas licencias para escopetas o animales peligrosos pasarán de 6,10 a 20 euros

Estrategia medioambiental

En la viñeta, tributo que grava la titularidad de vehículos de tracción mecánica, los cambios propuestos para 2018 también se limitan al apartado de las bonificaciones. Por un lado, los vehículos catalogados como 'históricos' y los de más de 25 años de antigüedad dejarán de disfrutar de un descuento del 100% en la cuota de este impuesto. Para los primeros la reducción será ahora del 50% y para los segundos del 25%. Ana Braña relacionó esta medida con la «estrategia medioambiental» del Ayuntamiento, argumentando que los vehículos más antiguos contaminan más.

En la misma línea, se bonificará con un 25% a los vehículos clasificados por la Dirección General de Tráfico como 'ECO' -híbridos enchufables con una autonomía inferior a los 40 kilómetros, híbridos no enchufables y vehículos propulsados por gas natural, gas naturall comprimido o gas licuado del petróleo- y con un 50% a los de 'cero emisiones' -eléctricos de batería o de autonomía extendida, híbridos enchufable con una autonomía superior a 40 kilómetros y vehículos de pila de combustible-. Actualmente hay una bonificación del 75% de la que solo se benefician los que utilizan un motor «exclusivamente eléctrico». Para disfrutar del descuento los titulares de estos vehículos deberán solicitarlo antes del 1 de marzo, presentando la ficha técnica o la documentación que acredite las características del motor.

El ejemplo de Madrid

La principal novedad, no obstante, es el incremento de las tasas a bancos, empresas de telefonía y compañías energéticas por el uso del espacio público. En el caso de los primeros, la medida afectará a los cajeros automáticos que tengan situados en la fachada de los inmuebles, esto es, los que se utilizan directamente desde la calle. Ahora por cada uno de ellos -en Gijón hay en torno a noventa- las entidades bancarias pagan 125,80 euros al año. A partir del 1 de enero se triplicará, hasta los 375 euros.

Las empresas de telefonía móvil, que actualmente pagan por el aprovechamiento del dominio público una tasa de 1,20 euros por cada metro de cable en el subsuelo (2,58 si es en una canalización municipal), 1,34 euros por cada metro de cable aéreo y 1,83 euros por cada metro cuadrado de vía pública ocupada con antenas o estaciones base, pasarán a abonar una cuota que irá en función no solo del tamaño de sus redes, sino también de otros factores como el número de líneas de prepago y pospago activas en el municipio. Para modificar esta tasa el Ayuntamiento de Gijón se ha fijado en la que se aplica en Madrid, «avalada por una sentencia del Supremo».

Por otra parte, se crea una nueva tasa, en función de la longitud de cada red, que afectará a las instalaciones utilizadas para el transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos que atraviesen terrenos públicos o comunales fuera del casco urbano. «Todo dominio público se grava y vemos adecuado hacerlo también con este. Estas compañías tradicionalmente se han visto beneficiadas, porque se ocupaban de infraestructuras básicas para las ciudades y en la mayoría de los casos eran públicas. Pero ahora ya son empresas de mercado», argumentó Ana Braña.

Otra tasa que se modificará es la relativa a la expedición o renovación de licencias para la tenencia de animales peligrosos y permisos para carabinas, pistolas de aire comprimido y ballestas. Además de incluir en ella las pistolas de 'airsoft' y 'paintball', su cuantía se eleva de 6,10 euros a 20. Finalmente desaparece la exención en los derechos de examen para desempleados y discapacitados. Se transformará en una bonificación del 75%, que se hará extensiva a familias numerosas y víctimas de violencia de género, en función de sus ingresos.

Pese a la inclusión de varias de sus demandas, ningún grupo político de la oposición se mostró ayer satisfecho con la propuesta fiscal para 2018.

Fotos

Vídeos