La directora del Teatro Jovellanos lleva ante el juez a 'Churruca' por calumnias

La directora del Teatro Jovellanos, Teresa Sánchez
Teresa Sánchez. / CITOULA

La instructora abre juicio oral contra Jesús Montes Estrada por manifestar que Teresa Sánchez mintió en un tribunal y le impone una fianza de 6.000 euros

ANDRÉS PRESEDO GIJÓN.

El exconcejal de IU Jesús Montes Estrada, 'Churruca', deberá de afrontar un juicio oral en un juzgado de lo Penal gijonés, que se designará en breve, por un presunto delito continuado de calumnias contra la directora del Teatro Jovellanos, Teresa Sánchez. Además, deberá abonar de forma inmediata, so pena de embargo de bienes, una fianza de 6.000 euros para hacer frente a posibles responsabilidades futuras, cantidad que coincide con la solicitada por la demandante. Ambas cuestiones fueron notificadas ayer por la jueza instructora del caso, Ana López Pandiella, quien se encargó de la investigación de la querella criminal que Teresa Sánchez presentó el 24 de enero de 2017 contra Montes Estrada.

Los hechos se remontan al 2 de noviembre de 2016. En esa fecha, se hizo pública una sentencia del TSJA sobre unos incidentes acontecidos en el Teatro Jovellanos el 24 de julio de 2014 con motivo de la actuación de un grupo israelí en el coliseo gijonés. Teresa Sánchez había acudido únicamente como testigo a este juicio. Jesús Montes Estrada dijo, entonces y públicamente, que la directora del Jovellanos «había mentido de manera exagerada y añadiendo que si la gente, los concentraos insultábamos a los que veían, escupíamos a los chiquillos y no sé qué pila de barbaridades más».

Días después, en otra concentración de protesta, señalaba que «no nos podemos creer que una mujer que es capaz de mentir en su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias deba estar al frente de una institución pública y más de la magnitud del Teatro Jovellanos». El asunto fue incluso, en aquel entonces, motivo de debate en un pleno del Ayuntamiento de Gijón.

Para el Hogar de San José

En enero de 2017, Teresa Sánchez presentó una querella criminal por calumnias contra el exconcejal de IU, al entender que la estaba acusando públicamente y de forma reiterada de haber realizado perjurio, con evidente publicidad, y la parte letrada, ejercida por Manuel Estrada, solicitó dos años y tres meses de prisión y 6.000 euros de indemnización, que Teresa Sánchez, caso de obtenerla, señaló que donaría de forma íntegra al Hogar de San José.

La instrucción del caso se prolongó durante un año a causa de varias dilaciones motivadas por la parte demandada, pero con fecha 4 de enero de 2018, la jueza admite la querella por «un delito continuado de calumnias», impone la fianza citada de seis mil euros y Jesús Montes Estrada deberá de comparecer antes de dos días en el juzgado para ser informado de tales decisiones.

La querella criminal fue presentada por Teresa Sánchez a título estrictamente personal y de forma exclusiva contra Churruca, al entender que fue solo el ex concejal de Izquierda Unida el que la acusó públicamente de mentir en su declaración en el TSJA y, en consecuencia, de cometer perjurio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos