El 'Titanic' hace escala en Asturias

La gran maqueta del 'Titanic' que podrá verse en la muestra./
La gran maqueta del 'Titanic' que podrá verse en la muestra.

La mayor réplica del mundo del famoso transatlántico se instalará en Gijón | La exposición, que cuenta la historia del malogrado barco, estará abierta entre el 1 de diciembre y el 7 de enero

A. VILLACORTA GIJÓN.

El halo de leyenda que todavía envuelve al 'Titanic' caerá sobre Gijón el próximo 1 de diciembre gracias a la mayor réplica del mundo del famoso trasatlántico hundido en 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York. Un naufragio que dejó 1.514 víctimas en las aguas heladas del Atlántico Norte.

La espectacular reconstrucción, a escala 1:30 y de doce metros de largo, podrá verse dentro de la exposición 'Titanic The Reconstruction', que se instalará hasta el 7 de enero en una gran carpa de mil metros cuadrados en los Jardines del Náutico dentro de la programación de Divertia y patrocinada por el diario EL COMERCIO.

Pero, para que la experiencia de convertirse en uno de los últimos pasajeros del malogrado barco sea todavía más completa, la visita a la muestra se realizará con la ayuda de un equipo de sonido individual en el que se podrá elegir entre varios idiomas y tendrá una duración de una hora y media que comenzará con la proyección de un documental producido por la Fundación Titanic. Y, aunque su eje central será la reproducción del trasatlántico británico, la muestra -que ya ha pasado por ciudades como Granada, Vigo, Barcelona, Tarragona, Bilbao y Santander- también contará con otros atractivos como un Brush D24, un coche fabricado en Detroit el mismo mes y año de la construcción del llamado «buque de los sueños», 1909, y «considerado el automóvil más antiguo del mundo que todavía puede circular».

Objetos, documentos, reproducciones e imágenes originales del barco serán otros de los atractivos en este viaje apto para todos los públicos. Y, de hecho, la Fundación Titanic organizará visitas didácticas para escolares que podrán realizar sus particulares 'Titanics' a través de dibujos que se expondrán al público. Una iniciativa que, además, tiene un espíritu solidario, ya que, gracias a sus pinturas, apoyarán las causas de la ONG Mensajeros de la Paz. Y que la orquesta no deje de tocar.

Fotos

Vídeos