El 'Titanic' levará anclas a lo grande

Alumnos del Codema observan algunas de las piezas de la muestra. / JOAQUÍN PAÑEDA
Alumnos del Codema observan algunas de las piezas de la muestra. / JOAQUÍN PAÑEDA

La exposición se despide este domingo tras superar todos sus récords en Gijón | El Codema abre las visitas escolares para conocer los detalles sobre el transatlántico. El viernes se celebrará un concierto en el Ateneo Jovellanos

EUGENIA GARCÍA GIJÓN.

La villa de Jovellanos quedará unida para siempre, gracias a la exposición 'Titanic: The Reconstruction', al océano Atlántico, donde en la gélida noche del 14 al 15 de abril de 1912 fallecieron 1.513 personas. Una conexión que llega de las emotivas historias de los tripulantes del 'buque de los sueños', que desde hace algo más de un mes han encandilado a 31.924 gijoneses y turistas.

Con ganas de saber más del trágico final del transatlántico, los visitantes convirtieron Gijón en el destino líder de la gira de una muestra que también ha pasado por Granada, Vigo, Barcelona, Bilbao y Santander. Instalada en los Jardines del Náutico desde el 22 de diciembre, su cierre estaba previsto para el pasado 7 de enero, pero la organización decidió prolongar la apertura una semana más debido a su éxito de público.

Desde ayer y a lo largo de los próximos días, por las mañanas, se embarcarán en el 'Titanic' escolares de toda Asturias. Estrenaron visita cuatro grupos de tercero y cuarto de la ESO del Codema y en los próximos días la recorrerán más grupos del mismo colegio, así como de institutos de Llanes, Avilés y algún otro centro de Gijón.

Antes de levar anclas y dejar atrás la ciudad, el broche de oro a la exposición del buque lo pondrán una serie de actos de clausura abiertos al público, organizados por la Fundación Titanic, la Fundación Philippe Cousteau Unión de los Océanos y la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar de Salinas, con apoyo del Ateneo Jovellanos y EL COMERCIO. Así, el próximo jueves a las 19.30 horas el almirante Gabriel Portal Antón, presidente de la Fundación Philippe Cousteau, impartirá una conferencia sobre la fundación que preside. El viernes, a las 13 horas, se realizará una visita al museo de anclas Philippe Cousteau de Salinas, donde tendrá lugar un homenaje a su fundador y al propio Cousteau. A continuación, la fundación que lleva su nombre y la Cofradía de la Mar firmarán un convenio de colaboración y amistad. En el Ateneo Jovellanos, a las 19.30 horas, se entregará un diploma a José López Cortés, nuevo patrono de honor de la Fundación Titanic, acto al que seguirá una conferencia. La música de una orquesta despedirá al 'Titanic', también, de Gijón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos