«Sin titulados de FP no se podrá hacer la conversión digital en la industria»

«Sin titulados de FP no se podrá hacer la conversión digital en la industria»
Un momento de la jornada 'La FP en la sociedad 4.0' organizada en el edificio Impulsa. / ARNALDO GARCÍA

Docentes y empresarios alertan de la necesidad de promover este tipo de formación, especialmente entre las mujeres que apenas suponen el 13%

LAURA CASTRO GIJÓN.

Animar a los estudiantes a considerar la Formación Profesional como una alternativa digna y con salidas profesionales reales frente a los tan demandados títulos universitarios. Este es el objetivo que perseguía ayer la jornada 'La FP en la sociedad 4.0' organizada en el edificio Impulsa ubicado en el Parque Científico Tecnológico. Docentes y empresarios debatieron acerca de la actualidad de esta modalidad formativa que arroja datos tan positivos como un 80% de inserción laboral, según explicó Ana Braña, concejala de Hacienda, tomando de referencia el último informe regional.

Sin embargo, las alentadoras cifras que dejan no son suficientes para captar la atención de los jóvenes, según señalaron ayer varios docentes. «En las modalidades de telecomunicaciones hay pleno empleo, pero no suelen ser las más demandadas. Esto se debe al desconocimiento y la desinformación de los estudiantes a la hora de elegir su futuro», indicó Javier Calvo, director de Campus FP.

Además, ahora son más necesarios que nunca, tal y como coincidieron empresarios y docentes durante las jornadas, pues sin FP no habrá reconversión digital de la industria. «Sin ellos el salto de las empresas al 4.0 no será posible», aseguró Enrique Jáimez, director de Clúster TIC, quien se mostró aún más preocupado por la escasez de mujeres en este tipo de formación, pues apenas suponen el 13%. Asimismo, mostró su preocupación por la ausencia de relevo generacional y añadió que «en unos años se acabarán rifando a los trabajadores».

Por su parte, Pelayo Barcia, director de Empleo de Gijón, valoró la medida de nombrar una ministra de Empleo y FP. «Ya era hora de que esta formación ocupara un lugar digno», señaló, «esperemos que sirva para tomárselo en serio y ponerla en valor».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos