«Tolerancia cero con la violencia sexual», dice Zoido sobre el caso de Castiello

Zoido escucha a los responsables de la comisaría de El Coto.
Zoido escucha a los responsables de la comisaría de El Coto. / A. FLÓREZ

El ministro del Interior, en su primera visita a Asturias, destacó a la policia de la región entre «las mejores de España, como demuestra la baja tasa de criminalidad»

I. VILLAR GIJÓN.

Juan Ignacio Zoido realizó ayer su primera visita a Asturias desde su nombramiento como ministro del Interior. Fue una jornada intensa que se desarrolló íntegramente en Gijón, con paradas en las comisarías de El Natahoyo y El Coto y en el acuartelamiento de la Guardia Civil en Contrueces. Durante la misma hizo hincapié en la baja tasa de criminalidad que registra año tras año la región, «que demuestran que esta es una de las mejores plantillas de España».

En El Natahoyo el ministro fue recibido por el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, y por los comisarios Jesús Vicente Álvarez García -jefe de la Unidad de Coordinación Territorial y jefe accidental de la Jefatura Superior de Asturias en ausencia de Ignacio José Díaz-, Juan Manuel López Solís -jefe accidental de la Comisaría de Gijón en ausencia de Dámaso Colunga- y José Luis López Iglesias -jefe de la brigada provincial de la Policía Judicial-. A pie de coche le esperaban también los responsables del resto de comisarías locales de Asturias y de las brigadas locales de Gijón. «Qué suerte tienen ustedes de tener este clima, no se lo pueden ni imaginar», bromeó con ellos a su llegada, tras haber pasado la víspera en el Campo de Gibraltar.

Ya dentro de la comisaría, Zoido mantuvo con los mandos policiales una reunión de aproximadamente una hora para conocer sus principales necesidades y analizar la labor del cuerpo en la región. «Creo que tienen unas buenas infraestructuras y sobre todo una participación muy decidida en el bajo índice de delincuencia que se da cada año en Asturias. Les felicito, porque que la tasa de delitos esté dieciocho puntos por debajo de la media nacional significa que hacen muy bien su trabajo», apuntó. Destacó además que «eso no es fruto de un trimestre, sino que lleva seis años reduciendo ese índice».

«Qué suerte tienen de tener este clima», bromeó a su llegada a la Comisaría de Gijón

10.518 infracciones

En 2016 en Asturias se registraron 25,1 infracciones penales por cada mil habitantes, frente a los 43,7 de la media nacional. En lo que respecta al año en curso, Zoido avanzó que entre enero y mayo se contaron 10.518 infracciones, un 2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. «Hay 3.300 hombres y mujeres que velan por la seguridad de todos los asturianos (entre Policía y Guardia Civil) y que merecen el reconocimiento de la ciudadanía pero también el del ministerio». Añadió que «ahora van a tener un refuerzo de los alumnos jóvenes de las nuevas promociones, muchos de los cuales vendrán destinados al Principado de Asturias, este verano ya en prácticas, para cubrir las vacantes que hay». Durante su reunión con los mandos, que después repetiría en el cuartel de Contrueces con los de la Guardia Civil, Zoido se interesó, por el dispositivo especial de seguridad que se desplegará para el Descenso del Sella, que sumará en torno a mil personas.

Ante la prensa el ministro también se refirió a la reciente denuncia por abuso sexual a una menor en la verbena de Castiello. «Tolerancia cero contra cualquier tipo de violencia, y más en lo que tenga relación con la violencia sexual o la violencia de género. Si ha sucedido eso, estoy convencido de que la Policía esclarecerá los hechos y que quien haya cometido alguna ilegalidad estará dentro de poco a disposición judicial. Haremos todos los esfuerzos por ello».

Fotos

Vídeos