«Tomaremos medidas desagradables si no se refuerza Cabueñes»

Celia Cordero, a la derecha, una de las pacientes afectadas. / CITOULA

La junta de personal advierte al Sespa de que es «urgente» aumentar la plantilla del hospital para evitar situaciones de saturación

P. LAMADRID GIJÓN.

La junta de personal del Hospital de Cabueñes se ha puesto firme ante la saturación que afecta al centro sanitario. «Los profesionales no pueden más. Pedimos al Sespa (Servicio de Salud del Principado), de manera reiterada, que aumente la dotación urgentemente. O tomaremos medidas que pueden ser desagradables si no se refuerza», indicó ayer una portavoz de la junta de personal. Esta integrante del colectivo que representa a los trabajadores de Cabueñes invitó al gerente del Sespa, José Ramón Riera, a que «se dé un paseo por las unidades» para comprobar la situación.

El hospital ha tenido que recurrir a instalar camas supletorias para atender a los pacientes. Dos plantas se encuentran cerradas y algunos enfermos han tenido que compartir habitación con dos personas más. «Somos el único hospital asturiano con supletorias, por lo que hay enfermos que no tienen ni mesita ni armario; no es agradable que estén hacinados, con tres pacientes por habitación», señaló la portavoz de la junta de personal. La plantilla no se opone a que se clausuren plantas por cuestiones de mantenimiento, siempre y cuando se aumente el personal. Sobre todo, celadores, «el colectivo más deficitario de este hospital». «Se está reforzando con personal que sacan de un sitio para cubrir otro, pero pedimos un aumento de contrataciones. El Sespa nos está ninguneando desde hace años y nos estamos empezando a cabrear», añadió la portavoz.

Contacto con los sindicatos

El grupo municipal de Xixón Sí Puede, por su parte, pidió al equipo de gobierno que inste a la Consejería de Sanidad a «reforzar, de forma urgente, la plantilla en todas las categorías y a ampliar las habitaciones disponibles». Asimismo, la concejala Estefanía Puente manifestó su inquietud «por lo que pueda suceder el 15 de agosto, jornada en la que suele haber un pico en la demanda de los recursos sanitarios».

Este panorama también preocupa a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV) de la zona urbana. «Pedimos responsabilidades a la gerencia del Área Sanitaria V ante esta situación, que no es la primera vez que ocurre», apuntó el presidente del colectivo, Adrián Arias. Así, la FAV iniciará una ronda de contactos con las organizaciones sindicales «para conocer en profundidad el estado actual en cuanto a personal, medios y situación del Hospital de Cabueñes».

Fotos

Vídeos