«La tonada va a seguir adelante, pero necesita modernizarse un poco»

Fernando Entrialgo. / E. C.

Fernando Entrialgo Mejor canción alegórica a Gijón | 'Un Gijón que quedó atrás' es el título de la composición que viaja por «los símbolos que ya no están en la villa» de la infancia del intérprete

L. BARBÓN GIJÓN.

Compagina su trabajo de fisioterapeuta con la lucha por el futuro de la tonada. El gijonés Fernando Entrialgo (Gijón, 1975) consiguió el premio a la mejor canción alegórica a la ciudad del Concurso de Canción Asturiana con una composición de autor que buscar dar un giro diferente a la tonada sin que se pierda su esencia.

-¿Compuso esta canción específicamente para el concurso?

-Sí, ya había compuesto otras antes, pero cuando vi que pedían algo alegórico a Gijón, la escribí desde cero. La letra es totalmente mía y habla de aquellos símbolos de la villa que marcaron mi infancia y que ya no están, como los cines, por ejemplo.

«Ya había compuesto otros temas antes, pero cuando vi que pedían uno sobre Gijón la escribí desde cero»

-¿Fue difícil plasmar esos recuerdos en papel para luego cantarlos?

-Tardé tres semanas en escribir la canción porque quería hacer algo distinto. Hay muchas canciones que hablan de Gijón y siempre tratan sobre la playa o El Molinón. Intenté darle una vuelta porque creo que, en ese sentido, la canción asturiana está estancada en lo mismo.

-¿Eso impedirá que la tonada siga creciendo?

-En absoluto. La tonada tiene buena cantera y mucho futuro. Este género va a seguir adelante, pero necesita modernizarse un poco sin que eso signifique perder la esencia y la historia de la canción asturiana.

Fotos

Vídeos