Los trabajadores del Grupo tendrán un aumento salarial del 7% hasta 2020

Antonio Corripio estrecha la mano de Christian Almirante tras la firma del primer convenio del Grupo. Abajo, tareas de desbroce en La Torriente. /  DANIEL MORA
Antonio Corripio estrecha la mano de Christian Almirante tras la firma del primer convenio del Grupo. Abajo, tareas de desbroce en La Torriente. / DANIEL MORA

Comité y club firman el primer convenio de la historia de la entidad. «Es el mejor de Asturias en materia deportiva», celebran los sindicatos

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

«Es el mejor convenio deportivo que se ha firmado en Asturias». Con rotundidad y satisfacción se pronunció ayer Christian Almirante, presidente del comité de empresa del Grupo Covadonga, tras varios meses de negociaciones en busca de un nuevo convenio laboral. El resultado, un acuerdo que ha contentado a empresa y trabajadores y que, a partir de ahora, regirá la relación entre ambos en sustitución del convenio de Deportes del Principado de Asturias.

El acuerdo afectará de inmediato a 320 trabajadores y contempla una subida progresiva de los salarios en un 2% en 2018, en otro 2% en 2019 y en un 3% en 2020. «Ningún trabajador perderá derechos y, a corto plazo, se asegura la carrera profesional en el club», subrayó Antonio Corripio, presidente de la entidad. En este sentido, el texto reconoce el alto volumen de trabajo que soportan los trabajadores, que a diario acoge «de 6.000 a 8.000 socios» en su sede principal, «con picos de más de 10.000 en algunas jornadas veraniegas».

Aunque ambas partes no han querido hablar de líneas rojas, una de las propuestas que los trabajadores han defendido desde el primer momento es la recompensa por antigüedad. En este nuevo acuerdo se ha mantenido el aumento de salario trianual del 5% hasta un límite del 60%. «Y para todo el mundo igual, sea el que sea el sector laboral en el que se encuentre cada uno», destacó Almirante tras la firma. Por parte del Grupo, Corripio también mostró su satisfacción ante un acuerdo «que aporta seguridad jurídica y que, a su vez, puede ser soportado por el club», la única condición con la que partía el club. El convenio será revisado entre trabajadores y directiva en 2020, independientemente de quién esté al frente del Grupo.

En el acto de firma del convenio participaron, por parte de los trabajadores, Christian Almirante, José Castro y Jesús Martínez, de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI); Pablo Carriles, de la Unión Sindical Obrera (USO) y Gerardo Heres, de Comisiones Obreras (CC OO). «Se ha superado, además, la dificultad añadida de aunar las sensibilidades de todos los sectores y categorías profesionales», señaló Castro.

En las próximas semanas, el comité de empresa -que agradeció especialmente a Marta Rodil y Samuel Fernández el apoyo legal prestado estos meses- irá informando a los trabajadores sobre los cambios previstos y cómo afectarán a sus condiciones laborales.

Podas en La Torriente

Una vez sellado el acuerdo laboral, el Grupo Covadonga tiene por delante dos retos para lo que resta de año: los actos de celebración de su 80 aniversario y la puesta en marcha de los terrenos de la Torriente. Estos últimos, recientemente adquiridos, ya han comenzado los primeros trabajo de poda y adecuación. Para este año está previsto que se redacte el plan director que articule los nuevos cambios en las instalaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos