«Las tradiciones acaban tirando»

Otro éxito de público, ayer, en la cuarta jornada de clasificación del concurso de tonada.
Otro éxito de público, ayer, en la cuarta jornada de clasificación del concurso de tonada. / DAMIÁN ARIENZA

El perfil adulto de los seguidores de la tonada no impide la renovación continua | La plaza Mayor acogerá mañana la última ronda de clasificación del Concurso de Tonada de EL COMERCIO, que logró un nuevo lleno

E. C. GIJÓN.

Los nueve inscritos en la categoría reservada para menores de 16 años del XXXVIII Concurso de Canción Asturiana que organiza EL COMERCIO ponen de manifiesto que intérpretes jóvenes no faltan, pero el amplio seguimiento de cada canción desde las sillas del público evidencia también que la tonada tiene abundantes seguidores, con un perfil adulto, pero fiel y capaz de renovarse. «Es verdad que no abunda la juventud entre el público, pero eso ocurría también hace diez años. Al final, las tradiciones acaban tirando», señaló uno de los participantes en la jornada de clasificación de ayer, Gabriel González, primo del carismático campeón Jorge Tuya.

Fernando Ruiz, que cumple en esta edición 25 años como presentador del concurso, también tiene sus conclusiones sobre la sociología de la tonada. «Calculo que un 60% del público, aproximadamente, está compuesto por gente de las Cuencas que se asienta en Gijón. Que no haya muchos jóvenes interesados me parece normal. Muchos jóvenes llegaban antes a la tonada porque la escuchaban a sus padres mientras cuidaban el ganado en las aldeas. Ahora eso no existe, pero confío en que la tonada seguirá viva mientras haya sitios donde escucharla y, en ese sentido, los concursos son fundamentales. Hace unos años parecía que la gaita moriría y, sin embargo, en poco tiempo se puso de moda y se crearon numerosas bandas infantiles que revitalizaron el instrumento. Hevia utiliza una gaita muy distinta a la tradicional, que probablemente no debería ni llamarse así, pero es innegable que contribuyó mucho a su difusión y por eso yo tengo un gran respeto por esa labor que sirve para promocionar algo que bien lo merece de forma eficaz».

En ese contexto, la cuarta jornada de clasificación del concurso de tonada de este verano transcurrió, como suele ocurrir, con muchos artistas en el escenario, una decena, y prácticamente lleno el espacio reservado para los espectadores. Y eso que las circunstancias no fueron muy propicias. Por una parte, las nubes amenazaban lluvia, pero no llegaron a soltar agua durante el espectáculo. Por otra, porque para evitar coincidencia con algunos actos del Arcu Atlánticu se programó el comienzo para las 13 horas, y cerca ya de las tres de la tarde se notaba merma de espectadores.

A las 18.30 horas

Por delante queda otra jornada de clasificación, a las 18.30 horas de mañana, y dos de finales, a las 18.30 del día 3 y las 12 del día 5, con siete seleccionados de cada una de las categorías absolutas (masculina y femenina); cinco de menores de 16 años y cuatro de Voces Nuevas. Los premios, el 12 de agosto, al mediodía.

Fotos

Vídeos