Trece colegios reformarán sus aseos con 365.000 euros del remanente

Estado de Río de Oro, donde se ensancharán las aceras cambiando las baldosas por hormigón.
Estado de Río de Oro, donde se ensancharán las aceras cambiando las baldosas por hormigón. / P. UCHA

El proyecto para la remodelación de Río de Oro incluye el cambio de las baldosas de las aceras por un pavimento continuo de hormigón

I. VILLAR GIJÓN.

La modificación presupuestaria que el gobierno llevará el martes al Pleno, tras el dictamen favorable de la comisión de Hacienda registrado ayer, incluye una partida de 365.000 euros para la reforma integral de aseos en trece colegios públicos de la ciudad. En concreto, esta inversión revertirá en los centros Antonio Machado, Elisburu, Gloria Fuertes, El Llano, Laviada, Atalía, Montiana, Montevil, Martínez Torner, Jacinto Benavente, Los Campos, Noega y Nicanor Piñole. La aprobación de estas obras en centros escolares se sumará a otras actualmente en licitación como la instalación de protecciones laterales para las canchas deportivas de los colegios Rey Pelayo y Nicanor Piñole (127.000 euros) o la remodelación de un tramo de acera en Eleuterio Quintanilla para ampliar sobre ella el patio de La Escuelona (38.000 euros).

La dotación de fondos para las obras en los aseos de trece centros forma parte de un expediente más amplio que determinará el destino de 18 millones de euros, correspondientes a gasto que quedó sin ejecutar al cierre de 2016. La mayor partida, 7,8 millones de euros, irá a la amortización anticipada de deuda, una operación impuesta por la ley de estabilidad presupuestaria para garantizar la capacidad de financiación del Ayuntamiento. En concreto, cancelarán dos préstamos contratados con el BBVA y amortizarán 180.000 euros de otro con Abanca.

Otros dos millones de euros solo pueden utilizarse para inversiones «financieramente sostenibles», esto es, que no supongan un incremento de los gastos fijos. Entre ellas se incluyen las obras ya mencionadas en colegios, si bien la actuación que más fondos se llevará será la remodelación de Río de Oro para su transformación en bulevar, como llevan tiempo demandando los vecinos de El Llano.

El Ayuntamiento ya ha contratado una asistencia técnica externa para redactar el proyecto, «que pretende dar prioridad al tránsito peatonal, pero sin perder ninguno de los dos sentidos de circulación». Se ampliarán las aceras desde Pérez de Ayala hasta Ana María, sustituyendo por completo su pavimento, que pasará de un suelo de baldosas a otro de hormigón continuo «junto con losas de granito». La avenida mantendrá dos carriles para el tráfico, con un asfalto también renovado por completo. Las farolas se sustituirán por otras «más ornamentales» que incorporarán «dispositivos de alta eficiencia energética» y cuya instalación se intercalará con la plantación de árboles a lo largo de toda la calle.

Entre las inversiones financieramente sostenibles que se votarán el martes en el Pleno también se incluyen 320.000 euros para la renovación del pavimento de las aceras de Ramón Areces. «Su grado de deterioro obliga a realizar continuas reparaciones mediante la reposición de baldosas», recoge el informe presentado por Obras Públicas, que entiende que la reforma de esta calle no solo evitará este constante gasto en arreglos, sino también «el coste asociado a los accidentes y posibles reclamaciones patrimoniales que puede originar su estado».

Roces y La Camocha

Habrá además 430.000 euros para renovar el césped sintético de los campos de fútbol de Roces y La Camocha, 150.000 para la adecuación de un local municipal de la calle Puerto de Leitariegos -utilizado por la Asociación de Mayores los Puertos- y 150.000 para obras en el parque de bomberos. Esta última partida permitirá remodelar la sala de control, mejorar la ventilación en los dormitorios y habilitar un espacio para la limpieza y secado de la ropa de trabajo (trajes de intervención, neoprenos, trajes químicos...) que ahora se llevan a una empresa de limpieza.

El Ayuntamiento puede disponer libremente de 9,6 millones, de los que utilizará 8,1. De esa cantidad, 7,1 serán para aumentar la línea de ayudas a la rehabilitación de fachadas, que sumados a los 4,1 millones ya reflejados en el presupuesto permitirán dar salida a 103 expedientes correspondientes a solicitudes presentadas en 2015 y 2016. Otros 670.000 se usarán para la compra e instalación de estanterías y armarios móviles en el nuevo archivo subterráneo de 435 metros cuadrados de la Escuela de Comercio y 154.000 para adquirir juegos infantiles y de mayores y una minipista para el parque de La Serena.

Solo Foro y PP votaron a favor de la modificación, este último criticando que el gobierno «limite su apuesta inversora a arreglar las fachadas de particulares, lo que demuestra que no tiene un claro proyecto de ciudad». Se abstuvieron Xixón Sí Puede, Ciudadanos e IU. «Hemos dejado que el expediente pase para no dejar el dinero en la caja. Pero somos radicalmente contrarios a tener que dedicar ocho millones a pagar deuda, algo que solo es consecuencia de las políticas del PP, apoyadas en Madrid por Foro y Ciudadanos», criticó Ana Castaño. El PSOE se opuso a la modificación y pide que en el Pleno la amortización de deuda, que rechaza, se pueda votar de forma independiente a las partidas propuestas para inversiones.

Fotos

Vídeos