Treinta asociaciones pugnan por nueve locales

Local de una de las entidades ya ubicadas en el hotel de asociaciones de Hermanos Felgueroso, donde hay cinco despachos disponibles.
Local de una de las entidades ya ubicadas en el hotel de asociaciones de Hermanos Felgueroso, donde hay cinco despachos disponibles. / JOAQUÍN PAÑEDA

Es la primera vez que estos espacios municipales se ceden con un proceso abierto | El Ayuntamiento prevé que la comisión que debe valorar sus proyectos adopte una decisión a lo largo de la primera mitad de septiembre

I. VILLARGIJÓN.

La convocatoria extraordinaria que el Ayuntamiento abrió en mayo para ceder a asociaciones los locales municipales que tiene vacantes se cerró con treinta solicitudes, cifra que triplica la de espacios disponibles. Actualmente hay disponibles dos locales en el hotel de asociaciones sociosanitarias de la avenida de Galicia y cinco en el de Hermanos Felgueroso, además de un espacio de 25 metros cuadrados en la avenida de Juan Carlos I, otro de 81 metros cuadrados, «sin adecuar», en la calle Solidaridad y uno de 470 metros cuadrados en la esquina entre Ruta del Alba y Desfiladero de los Arrudos. Este último está «sin distribución ni adecuación», por lo que, si se viera necesario y adecuado, cabe la posibilidad de compartimentarlo para dar cabida a más de una entidad.

La resolución de la convocatoria está prevista para «la primera quincena de septiembre». La propuesta de adjudicación correrá a cargo de una comisión de valoración de la que formarán parte el concejal con competencias en Patrimonio, el director del Área de Contratación y Patrimonio y técnicos de los servicios de Patrimonio y Apoyo a Distritos, de las fundaciones municipales de Cultura y Servicios Sociales y del Patronato Deportivo Municipal. Los criterios de valoración serán la necesidad del local (20 puntos), que el proyecto presentado contemple actividades abiertas a la ciudadanía y no limitadas a los asociados de la entidad solicitante (20 puntos), el valor social y características técnicas y operativas del proyecto presentado (20 puntos), que se trate de coordinadoras, federaciones u otras formas de agrupación de entidades -se puntuará en función del número de integrantes- (15 puntos), la idoneidad del local solicitado con respecto a los usos y actividades previstas por la entidad (15 puntos), los proyectos de uso compartido del local presentados por dos o más entidades (15 puntos), la trayectoria de la entidad solicitante (10 puntos) y su representatividad, tomando como referencia el número de asociados (5 puntos).

Las asociaciones deben obtener un mínimo de 48 puntos para poder optar a los locales. Se dará prioridad a las entidades dedicadas a áreas como la cooperación al desarrollo, la cohesión social, la igualdad de género, la educación, la cultura, la protección del medio ambiente, la promoción del deporte o el fomento del asociacionismo vecinal, entre otras.

Esta es la primera ocasión en que se recurre a una proceso abierto para entregar estos espacios a las asociaciones, de acuerdo con lo dispuesto en la ordenanza sobre cesión de locales que entró en vigor hace dos meses. A partir de ahora, el Ayuntamiento deberá abrir una convocatoria similar cada mes de febrero con los espacios que en ese momento no estén ocupados. Actualmente más de 150 asociaciones vecinales, culturales, sociosanitarias y deportivas, entre otras, ocupan locales municipales en ochenta espacios diferentes, incluidos los hoteles de asociaciones y la Casa del Deporte de las piscinas de El Llano.

Fotos

Vídeos