Tres diseños optan a ser la nueva imagen de las viviendas sindicales de Contrueces

Dos de los 25 portales de la Obra Sindical que serán rehabilitados con ayudas municipales. / P. UCHA
Dos de los 25 portales de la Obra Sindical que serán rehabilitados con ayudas municipales. / P. UCHA

La propuesta presentada por el arquitecto Jovino Martínez Sierra parte como favorita, aunque debe justificar la rebaja de sus honorarios en un 47%

I. VILLAR GIJÓN.

Tres diseños optan a ser la nueva imagen de las 250 viviendas que conforman el grupo de la Obra Sindical de Contrueces, un conjunto de 25 portales incluido en el programa municipal de ayudas para la rehabilitación de manzanas degradadas. El concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento recibió seis propuestas de intervención, de las que solo la mitad han pasado a la fase final. Se trata de las presentadas por los arquitectos Jovino Martínez Sierra, Javier García García (Lumo Arquitectos) y Eloy Garrido Rodríguez (Estudio ma:pa), bajo los lemas 'Sinapsis', 'Recuerda' y 'Ola', respectivamente. El primero parte como favorito para hacerse con este encargo, si bien la adjudicación definitiva queda pendiente de que justifique la baja realizada en su oferta económica.

'Ola', de Eloy Garrido, fue la propuesta mejor valorada por el jurado del concurso, del que forman parte tres representantes de las comunidades de propietarios de los edificios donde se llevará a cabo la intervención. Obtuvo 64 puntos sobre 70 posibles, siendo la mejor puntuada en todas las categorías de las tres propuestas finalistas. En el apartado de calidad estética obtuvo 27 puntos de 30 posibles, al generar «una imagen de barrio atractiva y actual, unificando criterios de composición en las edificaciones y de combinación de materiales», refleja el acta. Logró también diez puntos, la máxima puntuación, por su propuesta para ocultar los tendederos y en el apartado referente a la eficiencia energética. Sin embargo el coste de sus honorarios por la redacción del proyecto, la dirección de las obras y la coordinación en materia de seguridad y salud de la primera fase de la rehabilitación, es el más alto de los tres equipos de arquitectura que pugnan por el contrato. Presupuesta sus servicios en 205.000 euros. IVA incluido, una rebaja del 16% sobre los 242.000 euros del tipo de licitación.

El proyecto presentado por Jovino Martínez bajo el título 'Sinapsis' obtuvo 54 puntos en la valoración del jurado, que destacó «la renovación total de la imagen exterior del conjunto, analizando de forma pormenorizada todos los problemas planteados», además del hecho de que utilice «un criterio uniforme que da unidad al conjunto, pero diferenciando las fases de intervención con distintos colores en portales, toldos y cajas de escalera». El acta remarca también como su propuesta para la instalación de ascensores exteriores «tiene un impacto mínimo en el entorno. Sus honorarios se fijan en 115.000 euros, por lo que, si justifica su baja del 47% obtendrá una puntuación total -diseño y precio- de 84 puntos, frente a los 80 de Estudio ma:pa. Lumo Arquitectos, pese a hacer la segunda oferta económica más baja, fue el tercero en la valoración del jurado, con 45 puntos, lo que le deja prácticamente sin opciones.

El proyecto que obtuvo la mejor valoración del jurado no coincide con el más barato

Monteana y Portuarios

El Ayuntamiento también trabaja en la elección de la nueva imagen para el grupo de viviendas Monte Areo de Monteana. Hay siete propuestas, pendientes de la valoración del jurado. Este viernes, además, se conocerán las ofertas presentadas para la primera fase de obras de remodelación del poblado de Portuarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos