Tres juicios por homicidio para 2018

'Makelele', detenido en julio de 2015. / DANIEL MORA
'Makelele', detenido en julio de 2015. / DANIEL MORA

La Audiencia juzgará los casos de Sonia Meléndez, Silvia Hernández y Marimí Fresno | Dos aparecieron muertas en su casa en El Lauredal y Roces, y los presuntos autores están detenidos. La tercera murió a manos de su hijo enajenado

OLAYA SUÁREZ GIJÓN.

Sonia Meléndez Mitre, Silvia Hernández Álvarez y Marimí Fresno. El año judicial en Gijón arranca con tres importes juicios por los crímenes de otras tantas gijonesas: dos de ellas fallecidas a manos, supuestamente, de sus exparejas y la tercera, víctima de la grave enfermedad mental de su hijo.

El primero en sentarse en el banquillo de los acusados, el lunes 15, será Abdou Ndiaye, conocido como 'Makelele'. La fiscalía solicita para él una condena de quince años de prisión por el homicidio de la hostelera Sonia Meléndez Mitre, cuyo cadáver fue localizado en su piso de El Lauredal en julio de 2015. La fiscalía considera que el procesado, de origen senegalés, «decidió acabar con la vida de la mujer por haber finalizado su relación sentimental y por haberle despedido del trabajo, frustrado por no haber podido someterla a sus deseos». La acusación pública aprecia en el crimen los agravantes de parentesco y de discriminación por razones de género y describe al procesado como violento y posesivo con la que fue su pareja, muy alejado al carácter afable que mostraba con los clientes de la vinatería de la Ruta de los Vinos. El juicio se celebrará en la Sección Octava de la Audiencia Provincial con la modalidad de jurado popular. El abogado de la defensa mantiene la libre absolución.

También la Audiencia Provincial acogerá a partir del 19 de febrero la vista oral por el parricidio de Marimí Fresno, la vecina de Montiana de 56 años que murió en noviembre de 2016 asfixiada por su hijo, Iván G. F., quien sufre desde hace años una grave patología psiquiátrica. El propio joven se entregó en la Comisaría para confesar el crimen. El ministerio fiscal lo considera autor de un delito de asesinato, con el atenuante de confesión y el agravante de parentesco. Aprecia también la eximente de enajenación mental y pide que para él una condena de 20 años de internamiento en un centro psiquiátrico, a los que se suman otros diez años de libertad vigilada con la obligación de someterse a un tratamiento bajo la supervisión de los facultativos. La letrada de la defensa califica los hechos como constitutivos de un delito de homicidio, con la eximente completa de enajenación mental. Señala en su escrito de calificación que el hombre, de 36 años, no recibía una correcta atención por el incorrecto diagnóstico de los médicos.

El violento episodio tuvo lugar de madrugada en el chalé familiar de la parroquia de Montiana. El marido de la víctimas y sus otras dos hijas dormían ajenos a la desgracia cuando, presuntamente, el otro hijo acabó con la vida de su progenitora, salió de casa y caminó durante más de ocho kilómetros hasta la Comisaría de Policía.

Minusvalía del 70%

Silvia Hernández Álvarez es la tercera de las gijonesas fallecidas cuyos familiares esperan la celebración del juicio que presentará ante el juez a Celestino G. V., el hombre con quien la víctima mantenía una relación sentimental tormentosa desde hacía años, con condenas mutuas por malos tratos e incluso órdenes de alejamiento. Tenía 34 años y una minusvalía reconocida del 70%. Falleció por las graves lesiones provocadas con un cuchillo de cocina de 22 centímetros de longitud.

La acusación pública pide para el acusado una condena de 22 años de cárcel y otros diez de libertad vigilada y de prohibición de residir en Gijón. Lo considera autor de un delito de homicidio, con los agravantes de parentesco y de desprecio de género. El juicio está aún pendiente de señalar, pero está previsto que se celebre en marzo mediante la modalidad de jurado popular en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, en Oviedo, que tiene las competencias en materia de procedimientos de violencia de género. El año en el partido judicial de Gijón comienza con tres casos de gran relevancia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos