Tres llamadas en una semana al teléfono de ayuda

Tres llamadas en una semana al teléfono de ayuda

Tres mujeres marcaron, desde el pasado 11 de julio, el 685131303. Es el número de teléfono habilitado por el Ayuntamiento de Gijón para la atención de agresiones sexistas. Un número que, sin embargo, aún necesita «más promoción. Está pendiente una campaña en los autobuses municipales y una presentación para que todo el mundo lo conozca», explica Mariti Pereira, fundadora del Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales y Maltrato (Cavasym). Es el único dispositivo de Asturias de atención a mujeres que han sufrido agresiones sexuales. Está en permanente contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que les trasladan los casos.

«Nosotros ofrecemos asistencia psicológica y jurídica», recuerda Pereira. Todo en colaboración con la Oficina de Igualdad, que también potencia la aplicación para teléfono móvil, 'app', denominada AlertCops. Elaborada por el Ministerio del Interior, permite contactar con la Policía Nacional y la Guardia Civil mediante un mensaje.

Unos pasos que cuentan con la unanimidad del Pleno municipal. Como la proposición de Xixón Sí Puede para crear un plan de actuación integral sobre los espacios y tiempos de ocio en Gijón para prevenir y actuar ante las agresiones machistas.

En la última sesión plenaria todos los grupos -Foro, PSOE, PP, IU y Ciudadanos- dieron su apoyo a la propuesta de la formación morada que obliga a desarrollar medidas de actuación en los lugares de ocio coordinadas desde la Oficina de Políticas de Igualdad en colaboración con el Conseyu de Mocedá, el Consejo de la Mujer, colectivos feministas y de LGTBI.

Una propuesta la gijonesa que coincide con el plan diseñado por el Instituto Asturiano de la Mujer y que está siendo testado, de forma pionera, en los concejos de Oviedo y en la comarca de la Sidra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos