Rey en dos tronos y en los sellos

Orlando Moratinos, José Antonio Pérez y Eugenio Herrero. / MORA

Las XXV Jornadas Filatélicas repasan la vida de Carlos V en una colección y una charla a cargo de Eugenio Herrero

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

Una figura del peso histórico de Carlos I de España y V de Alemania se puede analizar desde muchas perspectivas. A través de textos históricos, atendiendo a los retratos elaborados por Tiziano, Antonio Moro y Rubens e, incluso, analizando las distintas visiones sobre su persona en adaptaciones cinematográficas y televisivas. Eugenio Herrero, miembro del Grupo Filatélico y Numismático de Gijón, sin embargo, ha optado por una forma pocas veces explorada: postales, cartas, sellos y matasellos.

«Justo en estos momentos, hace quinientos años, cuarenta barcos de la expedición del entonces príncipe se situaban frente a las costas de Villaviciosa. Pocos momentos mejores hay, por tanto, para recordar su trayectoria», explicó ayer Herrero en una conferencia organizada en el Antiguo Instituto. La ponencia se sustentó en la colección temática elaborada por el propio Herrero, confeccionada desde el año pasado a raíz de un trabajo sobre la historia postal de Villaviciosa, que podrá visitarse en el patio del Antiguo Instituto hasta el domingo.

En total, ocho paneles y 126 láminas que comienzan su relato «con los abuelos del monarca, Maximiliano I de Habsburgo y María de Borgoña, por parte paterna, y los Reyes Católicos por parte materna». Con este punto de partida, Herrero basó su trabajo en investigar el material filatélico tanto del monarca como de los lugares y objetos que le acompañaron durante su vida. «En el año 2000 se realizó una emisión conmemorativa de los quinientos años de su nacimiento de manera conjunta con Bélgica. Cada uno con sus bandera y motivos, claro», destaca.

Su llegada a Asturias, asimismo, fue representada en un sello de 1958, donde se aprecia la costa de Villaviciosa y el desembarco de la corte. Su estancia en la Casa de los Hevia, en la que pasó «dos o tres días», también se plasmó en un sobre conmemorativo. «Se dice que pasó esos días en Villaviciosa por una gripe, pero yo creo que trató de dilatar lo máximo posible su llegada a Valladolid para encontrar ya muerto al cardenal Cisneros a su llegada, que estaba enfermo de muerte», explicó Herrero.

Nuevo número de 'El Norte'

Las estampas de la Guerra de las Comunidades, de Toledo, del monasterio de Yuste -a donde acudió para tratar de combatir la gota- o sus episodios de tensión con Martín Lutero y la corona francesa también están presentes en el repaso histórico. «Todo eso junto a una revisión de la expansión territorial, uno de los puntos más importantes de su reinado», concluyó.

La charla estuvo acompañada por la presentación del número 47 de 'El Norte', la publicación anual que ofrece el Grupo Filatélico. «Sigue siendo un logro que mantengamos la publicación pese a las dificultades económicas o la crisis de lectura y coleccionismo que se vive actualmente», resumió Orlando Moratinos, director de la publicación. El próximo sábado, a las 19 horas, la hermana Trejo ofrecerá una charla sobre el padre Ormières en el marco de las jornadas.

Fotos

Vídeos