El TSJA da la razón al Ayuntamiento de Gijón en otros dos contratos del Plan de Empleo

Esta sentencia permite aclarar la situación de otras dos demandas que habían sido estimadas por el juzgado de lo Social número 3 de Gijón por contratos muy similares y que esperan su recurso

EUROPA PRESSGijón

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dado la razón nuevamente al Ayuntamiento de Gijón con dos sentencias en las que se desestiman las pretensiones de indefinidad y/o nulidad en dos contrataciones de planes de empleos.

Los denunciantes, según una nota de prensa del Ayuntamiento, pretendían que el TSJA obligara a la readmisión de los trabajadores en el Ayuntamiento o al pago de una indemnización mayor. La demanda de los dos ex beneficiarios de planes de empleo ya había sido denegada en el Juzgado de lo social número 1 de Gijón.

Esta sentencia permite aclarar la situación de otras dos demandas que habían sido estimadas por el juzgado de lo Social número 3 de Gijón por contratos muy similares y que esperan su recurso en la misma sala del TSJ que ahora se pronuncia.

Los beneficiarios fueron contratados en la categoría de peón y en la de oficial de carpintería metálica para realizar tareas de pintura, de revestimientos y de pequeñas construcciones en varios proyectos durante el año 2016 y 2017.

La sentencia aclara, a diferencia de la postura mantenida por varios sindicatos minoritarios del Ayuntamiento, que la autonomía y la sustantividad requerida para estos contratos no se refieren a que estén fuera de la actividad de la empresa (el Ayuntamiento) sino "dentro" de ella, de modo que pueda existir una contratación por obra y servicio siempre y cuando la actividad tenga "sustantividad y autonomía" y "permitan su individualización y sean limitadas y acotadas en el tiempo".

Esta sentencia, se suma a casi una veintena de resoluciones favorables al Ayuntamiento que desde finales de 2015 ha emitido el TSJ y que claramente están cambiado el rumbo judicial en los Planes de Empleo. Desde 2015 el Ayuntamiento solo ha perdido las dos sentencias anteriormente señaladas en el juzgado de lo social nº3 de Gijón que esperar ser valoradas por el TSJ y que guardan mucha similitud con las dos emitidas ahora.

Según el Ayuntamiento, desde 2015 ha incrementado los contratos en prácticas, que están "totalmente garantizados" por la jurisprudencia, ya que se ha eliminado la condición del año de duración de los contratos de obra y servicios, al concatanearse varios contratos para lograr este objetivo que marca el Principado.

También se han incorporado a los trabajadores al convenio colectivo del Ayuntamiento. Estas medidas, que han supuesto un incremento en los costes organizativos, están permitiendo el mantenimiento los Planes de Empleo "gracias al visto bueno que están teniendo en los juzgados", se destaca desde el Gobierno local.

En este sentido, la concejala de Hacienda, Ana Braña Foro), ha destacado que el Ayuntamiento de Gijón ha sido uno de los pocos que ha optado por mantener esta medida "poniendo por delante, a todos los problemas existentes, el empleo de los ciudadanos y ahora se agradece que los tribunales avalen nuestra valentía y los cambios realizados", ha resaltado.

"El numero de sentencias favorables y el hecho de que al Ayuntamiento de Gijón no tenga que devolver millones de euros como está ocurriendo en otros ayuntamientos, sino solamente 90.000 euros, por unos pocos casos aislados, evidencia que la gestión de este programa ha sido exitosa a pesar de la inmovilidad de otras administraciones", ha añadido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos