«El turismo taurino es de calidad y viene a consumir», dice el concejal de Festejos

Jorge Fajardo, Beatriz Montejo, María Flor Medio y Jesús Martínez en el pregón. / DANIEL MORA

Jesús Martínez mostró todo su apoyo y «el del Ayuntamiento» a la celebración de la Feria Taurina de Begoña

P. PARACUELLOS GIJÓN.

«El turismo taurino es un turismo de calidad, que viene a consumir y a disfrutar de la ciudad». El concejal de Turismo y Festejos, Jesús Martínez mostró todo su apoyo y el «del Ayuntamiento» a la celebración de la Feria Taurina de Begoña y aseguró que los políticos «están para solucionar problemas y no para crearlos». El edil se pronunció en estos términos durante la celebración, en el hotel Tryp Rey Pelayo, del pregón de las fiestas taurinas de Nuestra Señora de Begoña. El acto, convocado por las peñas taurinas de Gijón, tuvo como pregonera a la cirujana taurina Beatriz Montejo y contó con la asistencia, entre otros, del presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España, Jorge Fajardo, y la presidenta de la peña Miguel Ángel Perera, María Flor Medio.

En su discurso, Montejo hizo un repaso, para ella un «entrañable paseillo», que recoge toda la historia taurina que une «con lazos de seda y oro» a Gijón con Salamanca, ciudad de la que es originaria. Una extensa y precisa labor de documentación en la que no se dejó nombre de torero o de astado ilustre por mencionar. Un viaje que abarca desde las primeras corridas de toros registradas en Asturias en el siglo XVI hasta la actualidad, representada para ella por la «impecable gestión» del empresario Carlos Zúñiga, que ha convertido a la plaza de El Bibio en «uno de los emblemas taurinos del Norte de España».

Para que los asistentes no perdieran detalle y tuvieran fácil seguir el hilo del pregón, Montejo dividió su pregón en tres partes; la primera etapa fue un recuerdo de la historia del toreo en Asturias con sus principales protagonistas, le siguió un repaso de la feria de Gijón desde la perspectiva de las ganaderías y los toreros salamantinos, y remató «por razones obvias» con una oda a la figura del torero -también salamantino- Miguel Ángel Perera, quien mantuvo una fuerte relación con El Bibio.

Montejo no se olvidó de destacar que, dentro de la escena de la escena taurina española, la feria de Nuesta Señora de Begoña se trata de una «fecha remarcable» no solo por las «apasionantes tardes en la plaza, también-añadió- por las gentes, las calles, las playas y la gastronomía de la tierra asturiana». El concejal de Turismo coincidió en este aspecto con la cirujana taurina, experta en tratar lesiones ocasionadas por astados. Martínez aseguró que durante el verano Gijón «necesita el turismo» y la feria de Begoña ocupa un «papel central» debido a la gran cantidad de visitantes que atrae. «Porque el turismo taurino es un turismo de calidad», repitió.

Fajardo reconoció «el honor» de tener como pregonera en este acto, «que ya es un clásico», a una profesional de la medicina y la cirugía taurina tan reconocida como Montejo. María Flor Medio, por su parte, hizo un llamamiento a la hermandad entre todos los aficionados al toreo y calificó a la feria taurina de Gijón como ese «símbolo de unión» tan necesario en estos últimos tiempos. La feria se celebrará del 10 al 15 de agosto y reunirá a ínclitos toreros del panorama nacional como Roca Rey, Talavante y 'Paquirri'.

Fotos

Vídeos