El turno de oficio adapta su normativa para facilitar el acceso a los graduados

El Colegio de Abogados ha modificado la cláusula para equiparar el máster de la abogacía con el diploma de la Escuela de Práctica Jurídica

M. M. GIJÓN.

El Colegio de Abogados de Gijón ha modificado una de las cláusulas normativas para la inscripción de los colegiados en el turno de oficio y así adecuar los requisitos a la nueva situación educativa en el que la licenciatura ha dejado paso al Grado en Derecho.

Hasta junio de este año era requisito necesario estar en posesión del diploma del curso general expedido por la Escuela de Práctica Jurídica de Gijón o de otro título equivalente con el objetivo de otorgar formación práctica a los recién licenciados en Derecho, en tanto en cuanto los estudios de licenciatura eran eminentemente teóricos.

Ahora, con la implantación del Grado en Derecho es imprescindible que los estudiantes realicen un máster específico (máster de la abogacía) cuya finalidad es exclusivamente práctica y posteriormente superar un examen estatal que otorga el título de abogado. De ahí que las abogadas Lucía Suárez y Gloria Sánchez emitiesen una petición para que con este título se pudiera acceder al turno de oficio, de forma que quedasen equiparados sus cursos formativos prácticos al máster de la abogacía y con ello ahorrar a todos los graduados colegiados la realización y pago de unos estudios similares. Una petición que el Colegio de Abogados aceptó el pasado mes de julio.

El Colegio de Abogados, para efectuar esta adaptación, ha dado una nueva redacción a la cláusula tercera, apartado F, de las normas generales para la inscripción en los turnos de oficio de su demarcación. De este modo se reconoce la equiparación solicitada por el despacho Suárez&Sanchez Abogadas. «Reunir algunas de las tres condiciones: estar en posesión del diploma del curso general expedido por la Escuela de Práctica Jurídica de Gijón, del título de máster en abogacía o de otro diploma o título equivalente», es la nueva redacción de esa reglamentación.

En Asturias el turno de oficio lo prestan actualmente un millar de abogados. En el caso de Gijón son 380 los letrados que se inscriben voluntariamente para ello y, según los datos del Colegio de Abogados, atienden alrededor de 6.000 casos anuales.

El Colegio gijonés agrupa a 1428 colegiados: 931 abogados y 497 colegiados no ejercientes, según los datos actualizados al 31 de diciembre de 2016.

Petición de una calle

En la ciudad está aprobado desde agosto de 2016, a instancias del PP, un acuerdo plenario para dedicar un espacio público de la ciudad a los abogados del turno de oficio. Un emplazamiento que, preferentemente, debería estar en las inmediaciones del Palacio de Justicia. Una calle, avenida o plaza como las que hay en reconocimiento de este servicio en otras 15 ciudades españolas.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos