Ultimátum municipal a la firma contratada para dragar los estanques de Isabel la Católica

Aspecto de uno los estanques del parque de Isabel la Católica ayer por la mañana. / JORGE PETEIRO

El Ayuntamiento ha convocado a la Ingeniería Joca para que inicie hoy mismo la retirada de lodos bajo amenaza de rescisión si incumple

M. MORO GIJÓN.

El Ayuntamiento ha dado un ultimátum a Joca Ingeniería y Construcciones, la empresa extremeña a la que adjudicó el pasado mes de enero las obras de dragado de los estanques del parque de Isabel la Católica, para que empiece hoy con la retirada de lodos. El Consistorio estaba dispuesto a rescindir el contrato, valorado en 398.389 euros (IVA incluido) ante la sospecha de que la firma estaba dando evasivas por falta de capacidad para llevar a cabo la tarea encomendada, que debería haber empezado el pasado invierno para no interferir en la época de cría y nidificación de la aves. Ahora, pasado el verano, el Consistorio ha convocado a la empresa para que se ponga desde hoy con el dragado y despeje las dudas sobre su capacitación profesional.

La empresa deberá utilizar una draga ecológica o pontona flotante, dotada de bomba succionadora de fangos, para extraer en ambos estanques un volumen estimado de 4.241 metros cúbicos de residuos.

La draga ecológica ofrece ventajas medioambientales. Al ser una balsa flotante, no afecta a los árboles del parque más próximos a los estanques ni requiere la reposición de zonas verdes. También evita el traslado de las aves durante las obras.

Con objeto de prevenir un indeseado drenaje de fondo de la capa de sellado de los fangos, en primer lugar se procederá al dragado del estanque pequeño, cortando previamente las entradas y salidas de agua del estanque. Tras su dragado, se comprobará que no haya existido una disminución del volumen de agua retenido en el estanque, pudiendo ser requerido un control de calidad.

Se realizará la misma operación de dragado y comprobación en el canal existente entre ambos estanques, desde el Parador Nacional del Molino Viejo hasta las rejas de desagüe al río Piles y a la red de saneamiento municipal. Si no fuese posible realizar esta operación mediante la draga ecológica, se realizaría mediante dragado tradicional. Finalmente, se dragará el estanque grande, acometiendo la operación por sectores diferenciados.

Por petición del servicio de Parques y Jardines, los residuos extraídos durante esta operación serán trasladados a una instalación de compostaje. La previsión es obtener 1.090,29 metros cúbicos de compost, que serán utilizados como fertilizante en las zonas verdes del concejo.

La falta de dragado durante los últimos 40 años ha propiciado una acumulación de lodos, constituida por materiales finos decantados y por materia orgánica. Este aumento de la capa de lodos ha reducido el calado de los estanques, lo que, sobre todo en épocas de estiaje, propicia un calentamiento del agua y disminución del oxígeno que afecta a la fauna existente, habiéndose producido ya dos episodios de botulismo.

Fotos

Vídeos