Último arreón para votar propuestas

Presentación de técnicos municipales celebrada el miércoles en el Centro Municipal de El Coto donde las personas que han hecho propuestas pudieron defenderlas y pedir votos de manera presencial. / E. C.

Mañana por la noche se cierra el plazo para avalar alguna de las 293 iniciativas diferentes. Han elegido su proyecto ya 1.600 personasLa solicitud de un campo sintético de rugby para La Calzada lidera las preferencias

M. MORO GIJÓN.

El destino de los cinco millones de euros de los presupuestos participativos de 2018 está cada vez más cerca de decidirse. Mañana viernes concluye a las 23.59 horas el plazo para votar las propuestas e ideas recogidas en la plataforma digital de participación del Ayuntamiento (participa.gijon.es). Por tanto, entre hoy y mañana se producirá el último arreón de votos que puede acabar decantando la balanza por una u otra iniciativa, ya que solo pasan a la siguiente fase las peticiones que tengan el apoyo de un 5% de los votantes y las presentadas por los consejos de distrito y sectoriales.

Colectivos vecinales como los de La Calzada o Nuevo Roces, pero también AMPAS, asociaciones animalistas, entidades culturales como la asociación La Serena y las principales agrupaciones de ciclistas están trabajando como auténticos lobbys para sumar adhesiones ciudadanas a sus proyectos.

Desde los servicios municipales de Planificación, Modernización y Apoyo a Distritos se anima a los gijoneses a no desaprovechar esta oportunidad de poder influir en el destino de una parte de las inversiones municipales. Quienes no se hayan dado de alta y registrado en la plataforma digital o emitido su voto deben saber que en este momento pueden elegir entre 293 propuestas diferentes (50 más que en el proceso del año pasado). Hasta el momento han votado ya 1.600 personas.

Solo pasarán a la siguiente fase las ideas con la adhesión de un 5% de votantes

Lidera el ranking de las preferencias y de votos en el último recuento la propuesta para construir un campo de hierba sintética de rugby en Mata-Jove (La Calzada). También gozan de un importante respaldo otras ideas como la creación de un rincón cultural en el remozado parque de La Serena, la puesta en marcha de un parque de observación del cosmos en Caldones, el cierre de parques para mascotas, la mejora de la biblioteca del Ateneo de La Calzada o la de los accesos ciclopeatonales de Nuevo Roces.

Entre las propuestas también se han colado extravagancias y ocurrencias pintorescas como la idea de levantar una efigie del presidente norteamericano Donald Trump o la recuperación de la banderas en el paseo del Muro con un guiño a los frikis y seguidores de la serie y saga literaria de Juegos de Tronos.

Entre julio y septiembre los servicios municipales estudiarán la viabilidad de las iniciativas que hayan superado el primer corte y la de las presentadas por los consejos de distrito y los consejos sectoriales. Estos informes de los técnicos determinarán si las inversiones propuestas son técnicamente posibles y si corresponden a actuaciones de competencia municipal.

También incluirán una cuantificación económica estimativa de cada obra. A finales de septiembre se publicará un listado de las actuaciones con dictamen favorable, que deberá ser validado por la comisión de presupuestos participativos del Consejo Social de la ciudad.

El 28 de septiembre se pondrá en marcha la votación final. Durante doce días, hasta el 9 de octubre, cualquier gijonés mayor de 16 años -las personas jurídicas quedan excluidas de esta fase- podrá votar por internet a favor de una o varias de las propuestas de inversión que hayan superado los filtros anteriores. Y del 16 al 21 de octubre habrá una segunda fase de votación, solo presencial. Las propuestas que tengan el apoyo de más de un 5% de los participantes se incluirán en los presupuestos de 2018 por orden de votación, hasta agotar los cinco millones disponibles. Superada esa cifra, el resto de iniciativas quedarán excluidas.

Fotos

Vídeos