Últimos retoques en la fidma

El arte será el hilo conductor del estand del Principado y la costa guiará el recorrido en el del SabadellHerrero | Gijón relatará la historia de la industrialización con una muestra que incluirá una visita virtual a un pozo minero

Labores de montaje de los diferentes estands que podrán verse en el recinto ferial Luis Adaro durante la LXI edición de la Feria de Muestra / JORGE PETEIRO
LORETO BARBÓNGIJÓN.

El próximo sábado comienza la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), que este año alcanza su sexagesimoprimera edición. Para calentar motores antes de su inauguración, hoy se celebrarán varias actividades con el objetivo de dar a conocer algunos contenidos que darán forma la Feria en esta ocasión.

Gijón dedica su espacio en esta edición a la historia de la industrialización en la ciudad y a la llegada de las nuevas tecnologías y la posterior digitalización. Hoy está previsto que el concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud, Jesús Martínez, visite la exposición 'De la revolución industrial a la revolución digital', una muestra organizada por el Ayuntamiento que permite interactuar al visitante con distintas pantallas para recorrer los puntos más interesantes del patrimonio industrial de la ciudad, como la Fábrica del Gas y Tabacalera, en Cimavilla. Además, los asistentes podrán ponerse en la piel de un minero en el interior de un pozo. Todo ello de la mano de la realidad virtual.

El arte será el hilo conductor del estand que el Principado ocupará en la Feria de este año. La muestra 'Principado de Asturias, Principado de Arte' contará con una selección de obras del 'Pentágono del Arte' (Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo Barjola, Sala Borrón, Centro Cultural Internacional Niemeyer y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial). La exhibición se complementará con actividades didácticas, visitas interactivas y talleres para todo tipo de público que permitirán conocer más detalles sobre las creaciones artísticas expuestas.

«Vamos a enseñar el Oviedo de siempre desde el siglo XXI», dice el edil Rubén Rosón

Tradición y modernidad

Mientras, el estand del Ayuntamiento de Oviedo, que será visitado hoy por Rubén Rosón, concejal de Somos, acogerá 'Uviéu embruxa'. Una reinterpretación del patrimonio y las tradiciones de la ciudad desde una visión contemporánea. «Nuestra intención es enseñar el Oviedo de siempre, visto desde una perspectiva del siglo XXI», explicó el edil. El espacio de Oviedo en la Feria contará con instalaciones inmersivas que ofrecerán una visión de 360 grados, una exposición de obras de artistas ovetenses, material histórico y un programa de actuaciones que incluirá música, talleres infantiles, charlas y mesas redondas.

La importancia de la costa y los arenales asturianos quedará patente con la muestra 'Arena y mar. Playas de Asturias' de SabadellHerrero en su pabellón. Representantes de la entidad bancaria y también de la Cámara de Comercio de Gijón, la Facultad de Turismo de Oviedo y la Asociación contra el Cáncer en Asturias presentarán, esta mañana, las diez partes en que se divide la exposición, entre las que destacan esculturas de arena, un simulador de surf y actividades con realidad virtual diseñadas para un público amplio.

La Feria de Muestras, organizada por la Cámara de Comercio de Gijón, comienza este sábado y su programa de actividades, que se desarrollan desde las 11 a las 22 horas, se prolongará hasta el domingo 20 de agosto.

Fotos

Vídeos