Unanimidad a la hora de premiar

Unanimidad a la hora de premiar

El Hostelcur Gijón, Mar de Niebla, la Federación de Peñas, la Asociación de Belenistas, la EPI, la Sociedad Cultural y Santaclara, reconocidos | A diferencia de años previos, los grupos políticos dan las medallas sin discusiones

PABLO SUÁREZ GIJÓN.

Este año sí hubo unanimidad y todos los grupos municipales mostraron su acuerdo total a la hora de escoger los galardonados con las medallas Villa de Gijón y el nombramiento del Hijo Adoptivo de la ciudad. Con ello, todos los nombres propuestos fueron confirmados en la reunión mantenida ayer entre los portavoces de los seis partidos con representación en el Ayuntamiento.

La medalla de oro, el máximo distintivo de la ciudad, fue concedido al Hostelcur Gijón Hockey, que recientemente se proclamaba campeón de Europa por quinta vez. El conjunto femenino, propuesto por el PSOE, ve así reconocida su condición como club más laureado de la historia del deporte gijonés.

Su presidente, Juan Ramón Naves, quien se enteró de la noticia de la confirmación por medio de EL COMERCIO, se mostraba profundamente agradecido. «Estamos muy satisfechos por ser sucesores de gente que hizo mucho por la ciudad. No podemos explicar lo honrados que nos sentimos», afirmó, a la vez que ampliaba su agradecimiento a toda la ciudad por un seguimiento que, decía, «nunca habíamos vivido de una manera tan intesa». Naves describió al Hostelcur como «un club que trata siempre de hacer las cosas lo mejor posible» y reconocía la importancia de esta medalla para el deporte femenino. «Es justo lo que reclamábamos, que el deporte femenino y el hockey patines tengan más repercusión», dijo.

Jose Antonio García Santaclara Fundador de la Fundación Siloé «Que una ciudad decida adoptarte es algo inmenso, de lo mejor que me ha ocurrido últimamente con diferencia»

Por su parte, tal y como propuso Foro en el último momento, la medalla de plata de la villa le será concedida a la Asociación de Belenistas de Gijón, que este año celebra su 60 aniversario. «Estamos muy contentos. Con esta medalla se reconoce nuestro trabajo, que en diciembre nos llevará a poner nuestro sexagésimo belén en la ciudad», declaró su presidenta, Plácida Novoa, quien también avanzó que para este año, a propósito del citado aniversario, están organizando un nacimiento con novedades que será expuesto el 6 de octubre. «Causará sensación», prometió.

Otra organización que será galardonada con el distintivo plateado será la Federación de Peñas Sportinguistas, tras ser propuesta por el Partido Popular. «Este no es un reconocimiento a sus responsables, sino a todos los peñistas que componen la federación», declaró su presidente, Jorge Guerrero, quien también lamentó que desde el Sporting no hubiera habido ninguna reacción tras la concesión de la medalla. «Es una pena. Solo se acuerdan de nosotros cuando hay que recoger el abono», criticó.

La Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de Gijón, que cumple 40 años formando a los profesionales del futuro, también será galardonada con una medalla de plata, a petición de Ciudadanos. «Nos sentimos muy honrados. Se trata de un estímulo para seguir trabajando y un reconocimiento a todos los componentes de la Escuela», resaltó el director, Juan Carlos Campo. La EPI, como se la conoce, ve reconocido de esta manera su continuo crecimiento a lo largo de los años. «Tenemos ingenieros en prácticamente todas las empresas de Asturias», celebró Campo.

La labor social desde primera línea de acción también será distinguida este año. La Sociedad Cultural Gijonesa, «un referente de cultura y vanguardismo» en palabras de Mario Suárez, portavoz de XSP, también recibirá este distintivo coincidiendo con su 50 aniversario. Un caso parecido al de la Asociación Cultural Mar de Niebla, propuesta para el galardón por Izquierda Unida, y cuyo director, Héctor Colunga, catalogaba la confirmación como «gasolina para continuar con nuestro trabajo».

Hijo Adoptivo

Por su parte, el sacerdote Jose Antonio García Santaclara, fundador de Siloé, será nombrado este año como Hijo Adoptivo de Gijón, tal y como propuso Foro. Santaclara se mostraba ayer ilusionado con este hito. «Que una ciudad decida adoptarte es algo inmenso. Una medalla no me hubiera hecho tanta ilusión como esto», afirmó.

El próximo 25 de abril se celebrará un Pleno extraordinario para glosar la figura de los galardonados, que se emplazarán al 29 de junio para la recogida de premios en el Teatro Jovellanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos