La unidad de convalecencia, a la espera de contratar al personal para abrir

Visita a las obras de los comedores y cocinas de la Mixta.

La Residencia Mixta acoge el primer recurso que funcionará en Asturias destinado a atender a quienes reciben el alta hospitalaria

P. LAMADRID GIJÓN.

Será un lugar de recuperación para aquellas personas que no están listas para regresar a sus hogares después de una estancia en el hospital. La primera unidad de convalecencia del Principado ya está finalizada, en la quinta planta de la Residencia Mixta de Gijón. Solo queda el mobiliario para que esté totalmente acondicionada y la contratación del personal que atenderá a los usuarios. Ayer se recepcionaron las obras, que han supuesto una inversión de 479.281 euros y un periodo de ejecución de dos meses y medio.

La consejera Pilar Varela aprovechó para visitar un equipamiento pionero previsto dentro del plan sociosanitario del Principado. «Nos hemos puesto de acuerdo las consejerías de Servicios y Derechos Sociales y Sanidad para dar atención a aquellas personas que, después de una estancia hospitalaria, necesitan seguir recuperándose con cuidados de enfermería y no están listas para ir a su domicilio». Esta zona de la residencia incluye doce habitaciones dobles, por lo que dará servicio a veinticuatro usuarios. Están dotadas con todos los elementos esenciales para cumplir los códigos técnicos de edificación y la normativa vigente en atención social y sanitaria. La previsión inicial era que la unidad de convalecencia se pusiera en marcha en el mes de marzo, pero ahora todo apunta a que la apertura se retrase. El motivo es que la contratación de las dieciocho personas que atenderán a los pacientes -doce auxiliares de enfermería y seis enfermeros- no se podrá llevar a cabo con la celeridad esperada. El problema está en la prórroga de los presupuestos regionales, que complica esta convocatoria de empleo.

La partida para el personal «estaba en el presupuesto del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos). Y también la transferencia de 748.000 euros necesaria para el funcionamiento año a año de la unidad de convalecencia», explicó la consejera de Servicios y Derechos Sociales. Aunque la prórroga presupuestaria «ocasionará algún retraso», la intención de Varela es que sea el mínimo dada la importancia del proyecto. «No dudamos de que los resultados de esta experiencia piloto van a ser muy positivos e iremos ampliándola a otras residencias del ERA», indicó. «No vamos a cejar en el objetivo a pesar de las dificultades», añadió.

La actuación se llevó a cabo sobre una superficie de 902,81 metros cuadrados útiles y ha consistido principalmente en la reforma de habitaciones para convertirlas en estancias de hospitalización. Para ello, se demolieron tabiques, se renovaron techos y suelos, se ampliaron los huecos de paso y remodelaron baños y aseos. También se dotó a la planta de un baño geriátrico, un área de control y almacenes.

Obra en comedores y cocinas

Asimismo, la consejera visitó las obras de reforma de los comedores y cocinas de la Residencia Mixta. Las obras, adjudicadas a la empresa Proforma con un presupuesto de 672.881 euros y un plazo de ejecución de 91 días, comenzaron a finales de noviembre y consisten en una intervención integral en esta zona, situada en la segunda planta del inmueble. Hasta ahora, se han llevado a cabo demoliciones y se ha construido la solera de un comedor. La actuación favorecerá una reordenación de los espacios para ampliar la superficie destinada a cocina y almacenaje. También permitirá optimizar las entradas y salidas, evitando puntos de cruce.

En concreto, se modificará el espacio de lavado y la ubicación de los cuartos de basura, limpieza y almacenaje de carros. Igualmente, se reubicará la zona de fregaderos y estanterías en un punto intermedio entre el área de cocina y lavado, para incrementar la funcionalidad. Por otra parte, se habilitará un nuevo espacio para preparar los desayunos y meriendas y se instalará un montacargas para la evacuación de los residuos. La reforma se completa con la sustitución de parte del equipamiento y los revestimientos e instalaciones para adaptarlos a la normativa actual.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos