La unidad móvil de control del aire detectó excesos de polución uno de cada tres días

La estación móvil, en la avenida de El Cerillero. / D. ARIENZA

«El Principado ya no tiene careta tras la que esconderse y debe explicar por qué hasta ahora ha negado esta realidad», dice Podemos

I. V. GIJÓN.

La nueva unidad móvil de vigilancia de la calidad del aire adquirida por el Ayuntamiento, estacionada desde mediados de julio en El Lauredal, ha registrado ya 17 superaciones del valor límite diario para partículas en suspensión de menos de diez micras (PM10). Esto supone un exceso de contaminantes atmosféricos uno de cada tres días. Este valor, fijado en 50 microgramos de partículas por metro cúbico de aire como promedio para un periodo de 24 horas, solo puede superarse 35 veces al año.

El concejal David Alonso, de Xixón Sí Puede, presentó ayer estos datos facilitados por el servicio de Medio Ambiente y que, según consideró, «demuestran una realidad sobre la contaminación que sufre la zona oeste que el Principado ha negado hasta hoy». A petición de este grupo, la alcaldesa ha accedido a convocar de forma extraordinaria el consejo sectorial de Medio Ambiente para el próximo 25 de septiembre. «Esperemos que allí además de presentarnos las fichas con las mediciones alguien las explique», confió Alonso.

El edil destacó que los «picos» de contaminación por partículas se dan sobre todo de madrugada, «constatando algo que ya decían los vecinos, que por las noches el aire era irrespirable». Añadió que estas situaciones coinciden con vientos del suroeste, por lo que «si tenemos en cuenta la ubicación de la estación, presuntamente el foco de emisión sería Arcelor». Señaló además la disparidad de datos entre las estaciones de vigilancia instaladas por la metalúrgica y la que acaba de poner en marcha el Consistorio. Puso como ejemplo los del 12 de agosto, día en que se produjo una nueva nube negra visible desde la ciudad. La furgoneta situada en El Lauredal registró esa jornada una media de 108 microgramos por metro cúbico, con picos de madrugada que llegaron incluso a 690. Las tres cabinas fijas de Arcelor registraron un valor medio diario de 17, 17 y 39 microgramos, respecticvamente. «¿Quiere decir que esas estaciones mienten? No, lo que significa es que a veces hay que pensar dónde poner las estaciones para captar lo que dicen los vecinos», razonó.

Podemos pedirá la comparecencia en la Junta General del consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, «para que explique por qué se ha estado ocultando esta realidad y qué harán ahora que con la estación móvil no tienen una careta detrás de la que esconderse».

Fotos

Vídeos