La Universidad se incorpora a los Encuentros de Juventud de Cabueñes

Jesús Martínez presenta los Encuentros de Cabueñes. / AURELIO FLÓREZ
Jesús Martínez presenta los Encuentros de Cabueñes. / AURELIO FLÓREZ

Ayuntamiento y Principado instan a participar al Instituto de la Juventud de España, «la única administración que nos falla»

E. C. GIJÓN.

Los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes celebran este año su trigésimoquinta edición, del 11 al 15 de octubre, con la incorporación de la Universidad de Oviedo a la organización, según quedó de manifiesto ayer en la presentación del programa preparado. Cabe señalar, en ese sentido, que, al celebrar esa novedosa colaboración, los representantes del Ayuntamiento y del Principado instaron al Instituto de la Juventud de España a reanudar su participación, abandonada hace ya cuatro años. Según señaló el concejal del equipo de Gobierno gijonés, Jesús Martínez Salvador, «es la única administración que nos falla», pero añadió que hay indicios alentadores sobre ese retorno.

En cuanto a los contenidos, la nueva edición de los Encuentros de Cabueñes están dedicados al estudio de la comunicación a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales, un tema sobre el que Julia Chica Linares, presidenta del Consejo de la Juventud de España, dijo ayer que «las capacidades sobre las nuevas tecnologías se asocian habitualmente a los jóvenes, pero se extienden también a personas mayores».

El caso es que la comunicación digital también tiene detectados peligros y, a ese respecto, la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud del Principado de Asturias , Almudenas Cueto, señaló que «las redes sociales no siempre son utilizadas como deberíamos» y defendió que ante «una excesiva información, es bueno mantener el espíritu crítico».

En la misma presentación, Jesús Martínez destacó la positiva capacidad de las nuevas tecnologías para hacer más eficaz el trabajo de las asociaciones juveniles a la hora de integrar.

Crédito universitario

La incorporación de la Universidad de Oviedo a los Encuentros de Cabueñes no se queda en la colaboración al organizar e impartir cursos y talleres, sino que llega al currículo de sus alumnos. Gemma Martínez, directora del Área de Atención al Estudiante del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, dijo que la entidad que representa quiere fomentar la solidaridad y la participación del voluntariado en iniciativas altruistas. Indicó, además, que la participación en cursos y talleres como los incluidos en los Encuentros de Cabueñes «se transforman en créditos», eso sí, con limitaciones, con un máximo de tres créditos al año y seis en total, que pueden sustituir a una asignatura optativa.

La trigésimoquinta edición de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes consta de seis seminarios, diez talleres y un encuentro, como actividad abierta que no precisa inscripción, con técnicos de la Red Asturiana de Información Juvenil.

Las inscripciones para seminarios y talleres, gratuita para quienes no precisen alojamiento, se pueden formalizar hasta el 20 de septiembre.

Fotos

Vídeos